La «niña con cáncer» de YouTube que ha robado mucho dinero

El equipo de Avast ha descubierto una nueva estafa en Internet. Esta se valía de una serie de vídeos en YouTube con mucho contenido emocional, protagonizados por una «niña con cáncer» que nos pedía desesperadamente entre lágrimas ayuda para pagar un tratamiento contra su enfermedad. Estos han resultado ser una estafa bastante organizada que ha conseguido recaudar más de 500.000 dólares en muy poco tiempo. Te contamos más sobre ello.

Todos nosotros debemos tener cuidado de no caer en cualquier tipo de estafa, ya sea como en esta de YouTube o en otras más directas como las estafas telefónicas. Por desgracia, nos vamos a cruzar con muchos intentos de estas frecuentemente, ya que en el mundo hay mucho indeseable que, sin escrúpulos, hará lo que sea para intentar estafarnos.

Una estafa de más de 500.000 dólares

Como decimos, el equipo de Avast Threat Labs ha identificado una nueva estafa que estaba circulando por la plataforma YouTube. En esta podíamos ver un anuncio en formato vídeo donde aparece una niña pequeña sentada con una bata de hospital. Estaba lleva el pelo rapado y llora mientras le habla a la cámara. Ella misma es la que informa al espectador del vídeo de que tiene cáncer y que su familia no puede hacerse cargo del tratamiento.

El vídeo es muy impactante para los espectadores dado el alto nivel de contenido emocional que tiene. A continuación de este mensaje, les ofrece la posibilidad de donar a través de una página de recaudación vinculada. De esta forma, los visitantes pueden contribuir a salvar a «Alexandra» (o Ariela, Ksenia o Bárbara, según el vídeo).

En palabras de Pavel Novak, analista de operaciones de amenazas de Avast: «Aunque no hay forma de saber quién es realmente esta niña o cuál es su situación, sí sabemos con seguridad que se trata de una estafa y que los más de 640.000 dólares ya recaudados no se destinarán al tratamiento. Hemos encontrado toda una selección de vídeos de la misma niña, con llamamientos en árabe, francés, portugués, español y hebreo. También se han detectado vídeos con apelaciones similares, pero con niñas diferentes».

En total, los vídeos de esta estafa de la «niña con cáncer» han recibido la nada despreciable cifra de 10 millones de reproducciones. Junto con los hechos que hemos mencionado un poco más arriba, el equipo de Avast ha encontrado otra serie de indicios que apuntan a que se trata de una estafa:

  • Todos los dominios fueron registrados hace poco.
  • Los vídeos utilizan direcciones de correo electrónico anónimas, como 6554997@gmail.com o asd1010850@gmail.com.
  • «Alexandra» y «Ariela» tienen las mismas direcciones de correo electrónico de contacto, a pesar de que los vídeos son de dos chicas diferentes que proceden de geografías muy distintas.
  • La dirección puede rastrearse hasta un complejo residencial de Jerusalén.

Además, los vídeos utilizan afirmaciones hiperbólicas, como el hecho de que el cáncer de la niña se ha extendido por todo su cuerpo. Estos vídeos piden donaciones para tratar dicho cáncer, aunque si el cáncer ya se ha extendido por todo el cuerpo de la niña es probable que ya sea demasiado tarde para cualquier tipo de tratamiento médico. En estos mensajes falta cualquier tipo de concreción, lo que es una señal inequívoca de alarma común en muchas estafas online.

Desde que se pudo descubrir la estaba de esta «niña con cáncer», los investigadores de Avast han bloqueado todos los dominios relacionados que se han podido encontrar y han protegido a casi 1.000 usuarios en tan solo 48 horas. Además, este mismo grupo ha denunciado a YouTube todos estos vídeos, y la estafa al CERT de Israel. Por último, hay estafas similares que se propagan a través del correo electrónico, aunque los investigadores de Avast sospechan que las dos campañas no están relacionadas entre sí.

1 Comentario