Las multas a Google no paran, conoce las más recientes

Alphabet es una de las compañías más valiosas del mundo. La mayor parte de su valor es a través de Google, quien ingresa decenas de miles de millones cada año gracias a los anuncios. Sin embargo, su posición dominante en determinados segmentos del mercado la ha puesto en el blanco de varias investigaciones antimonopolio, y ya lleva unas cuantas multas en los últimos años junto con otras grandes empresas tecnológicas como Facebook o Apple.

Desde 2019, Google ha recibido multitud de multas de la Comisión Europea, países miembros de la UE y también de otros países por todo tipo de motivos y productos. En concreto, la plataforma ha recibido siete multas en los últimos cuatro años por un valor total de 9.274 millones de euros.

2017: Google Shopping

Google arrancó la temporada de multas en la UE con la de Google Shopping, cuando recibió una multa de 2.420 millones de euros por abusar de posición dominante y ofrecer por delante de la competencia sus propios resultados de búsqueda de Shopping. Google no penalizaba sus links, lo que sí hacía con la competencia. La investigación empezó en 2010, y tras siete años, la UE decidió multarles.

2018: Posición dominante de Android

En julio de 2018, Google recibió la mayor sanción de la historia a una compañía, donde la Comisión Europea les multó con 4.340 millones de euros por abusar de posición dominante por obligar a los fabricantes de móviles a preinstalar las apps de Google. Entre esas apps encontramos la Play Store de la compañía, así como el navegador Chrome.

google-union-europea-multa

Además, Google utilizó Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda, impidiendo crecer a competidores. Esta multa fue la razón de que, cuando configuramos un móvil nuevo en Android, ahora tengamos que elegir el buscador por defecto para el móvil.

2019: Google AdSense

Menos de un año después, la Comisión Europea publicó la resolución del caso de Adsense, con una multa de 1.490 millones de euros a Google por abuso de posición dominante en el mercado de los anuncios en Internet. AdSense hace de intermediario entre los portales web y los anunciantes, colocando la publicidad en las webs en función de los intereses de los usuarios, y quedándose además con las webs más lucrativas.

En 2019, Google también fue multada con 154 millones de euros por recopilar vídeos de niños sin permiso ni conocimiento de los padres.

500 millones de Francia por las noticias

La última gran multa que Google recibió en la Unión Europea fue el pasado mes de julio, donde Francia les multó con 500 millones de euros por no negociar de buena fe una correcta compensación para los medios de comunicación de Francia por el uso de sus contenidos. Google obtiene beneficio posicionando los resultados en su buscador a través de News o Discover sin tener que elaborar ningún contenido.

2021 arranca fuerte

En 2021, Google también ha recibido otras multas. En febrero, fue multada con 1,1 millones de euros por ofrecer clasificaciones de hoteles engañosas en el buscador. En abril, Francia también les multó con 220 millones de euros por abuso de posición en el mercado de servicios de publicidad. También se suma otra del gobierno italiano de 100 millones de euros por abuso de posición dominante.

La última: 150 millones en Corea del Sur

El pasado martes, Corea del Sur impuso una multa de unos 150 millones de euros a Google por los acuerdos que tenía con fabricantes del país como Samsung o LG. Estos acuerdos impedían a los fabricantes desarrollar sus propios sistemas operativos basados en Android, o modificarlos hasta el punto de poder generar problemas de compatibilidad.

Por tanto, Google ha tenido que pagar ya 8.900 millones de euros en multas, y las de 2021 todavía las está recurriendo. Sin embargo, todo apunta a que éstas también tendrán que pagarlas, por lo que la cifra final ascenderá a 9.375 millones de euros.

¡Sé el primero en comentar!