Son millones de personas las que disfrutan de YouTube desde su navegador. Pero lo cierto es que la interfaz y el modo de uso no están para nada presentados de una manera conveniente. Tiene fallos y resulta, en muchos de los casos, incómoda. Por suerte, hay una serie de extensiones que puedes usar para que tu experiencia en la plataforma de vídeos resulte mucho más satisfactoria.
Cada vez que se integra una nueva función nativa en YouTube aplaudimos. Porque no entendemos cómo puede ser una web tan grande e importante y estar tan detrás de lo que nos gustaría a nivel de experiencia de usuario. Pero como esas novedades llegan con cuentagotas, lo mejor es ir instalando extensiones como las que te recomendamos en las próximas líneas. Pero antes debes saber qué son las extensiones si no lo sabes ya: se trata de accesorios o pequeños programas que añadimos al navegador (sea Chrome o Mozilla Firefox) y que nos permiten una serie de nuevas funciones que no están instaladas por defecto en el programa. Las hay para encontrar faltas de ortografía en lo que escribas, para medir cuánto tiempo se tarda en leer un texto, para traducir contenido… pero también para sacar más partido a YouTube.
Clickbait Remover
Es una de nuestras extensiones favoritas y hace que utilizar YouTube se convierta en «una película distinta». Porque, de un plumazo, lo que hace la extensión al instalarla, es cambiar todas las miniaturas de los vídeos que están publicados en la plataforma. Y, en sustitución de ello, lo que hace la herramienta es ponerte miniaturas que tienen imágenes procedentes del propio vídeo. De esta manera te vas a quitar de encima las clásicas imágenes montadas en las que los youtubers aparecen poniendo caras raras y quedándose alucinados para que hagas clic.
Aunque se puede descargar desde las tiendas de extensiones de Chrome, Firefox y Safari, te dejamos el link a GitHub porque allí encontrarás su perfil oficial con todos los enlaces. Así también podrás estar al tanto de los últimos cambios que se implementan.
Unhook
Otro de los problemas más frecuentes de YouTube en la actualidad es que nos recomienda una cantidad enorme de contenidos que no son de nuestro interés. O quizá sí que nos puedan llegar a interesar, pero la cuestión es que nosotros no hemos elegido que aparezcan ahí. Es todo lo que nos manda el algoritmo de YouTube sin que podamos aparentemente remediarlo.
Con esta extensión bloquearás el contenido recomendado, los Shorts de YouTube que cada vez están siendo más molestos, los chats en vivo que marean a cualquiera y otros elementos que sobran si lo que buscas es una experiencia más suave y tradicional. La puedes instalar desde su web oficial tanto en Chrome como en Firefox o en Edge.
Video Speed Controller
YouTube pone un límite en el nivel de velocidad extra que puedes aplicar a un vídeo. Solo puedes acelerarlo a un nivel máximo de x2, pero quizá quieras verlo todavía más rápidamente. Lo que te permite esta extensión es justamente eso. Además, también vas a tener la posibilidad no solo de acelerar el vídeo, sino de ralentizarlo más allá de los niveles que proporciona la web.
Un punto importante a tener en cuenta es que no es una extensión exclusiva de YouTube, sino que tendrás la oportunidad de usarla con otras webs similares. Eso sí, en este caso sí que es una descarga disponible para usuarios de Google Chrome.
Volume Master
Esta es muy parecida a la extensión anterior, pero lo que hace es desbloquear los límites en lo que se refiere al sonido. Así, podrás llegar a aumentar el sonido hasta un 600%, lo que hará que los vídeos que estés reproduciendo puedan exprimir al límite las posibilidades de tu equipo.
Como la anterior, también es exclusiva de Chrome. La buena noticia es que hay una extensión similar en Firefox que te irá muy bien. La puedes encontrar como 600% Volume aquí y ya te imaginarás, por su nombre, que su nivel máximo de sonido es exactamente el mismo.
Bookmark It
Google debería echar un vistazo a las ideas que ofrecen estas extensiones, porque de verdad hay algunas que valen su peso en oro. Es el caso de Bookmark It, con la cual lo que podrás hacer será poner marcadores no solo en tus vídeos preferidos, sino también en los momentos que más te gusten de los mismos.
Es una manera de llevar más lejos el sistema de «ver más tarde» que tiene YouTube y que se queda bastante limitado. Lo mejor es que añadir estos marcadores dentro de los vídeos es realmente fácil. Lo único que tienes que hacer es pulsar una tecla y ya irás dejando el rastro que luego podrás consultar con facilidad. La extensión está disponible en su web oficial para que la instales tanto en Chrome como en Firefox.
YouTube Blocker
Tal vez tengas niños en casa y usen asiduamente el ordenador para ver vídeos de YouTube. A pesar de que YouTube cuenta con una aplicación propia llamada YouTube Kids en la que solamente aparecen vídeos de los dibujos que causan mayor tendencia y otros canales infantiles, lo mejor es que emplees una extensión que sea capaz de bloquear todo aquel contenido que no sea educativo, en el caso de que tus hijos sean más mayores y quieran emplear la herramienta nativa.
En ese caso, tendrás que hacer uso de la extensión YouTube Blocker, que llegará a saltarse todos los vídeos que no se encuentren dentro de las categorías Educación, Ciencia y tecnología o Cómo hacer. De esta forma, lo que hará esta herramienta será sortear siempre aquella temática que esté relacionada con violencia o sexo, de modo que podrás aliviarte de que tendrás mayor control sobre los vídeos.
Otras buenas opciones y la mejor
Para el final hemos querido dejar la que consideramos la mejor extensión para utilizar YouTube en su máximo rendimiento. Se llama Enhancer for YouTube y, desde su web oficial, la puedes descargar para la práctica mayoría de los navegadores. Está disponible en Chrome, en Firefox e incluso en Opera o Safari. Su gran atractivo reside en que es una combinación de muchas de las funciones de las que te hemos ido hablando antes, así que ahorrarás mucho trabajo si la instalas. Incluye, por ejemplo, el sistema para controlar el volumen a voluntad o una buena manera de personalizar la reproducción de vídeo a través de distintos parámetros.
Hace un tiempo nos quedamos de piedra cuando el desarrollador de esta extensión, Enhancer for YouTube, decidió desconectar las descargas de la misma. En ese momento argumentaba que YouTube había implementado una serie de cambios que provocaban que fuera imposible seguir sacando partido a la extensión de una manera conveniente. Por ello, prefería eliminar la descarga hasta que ya hubiera encontrado una solución.
Ahora te podemos decir que esa mala situación ya ha quedado atrás y que hoy día Enhancer for YouTube funciona sin ningún tipo de problema. La puedes descargar para instalarla en Chrome y en otros navegadores desde su web oficial. Además, tiene novedades, por lo que continúa actualizándose a fin de seguir siendo una de las mejores extensiones para los usuarios que tienen costumbre de usar YouTube en su ordenador. Por ejemplo, cuenta con nuevos atajos de teclado que te permiten tener un control de la plataforma de vídeos mucho más dinámico y sencillo.
Además, hay otras extensiones que te podríamos recomendar, como Glarity desde su web, que te resume los vídeos, o Paradify aquí, que se conecta con tu cuenta de Spotify con la intención de que lleves a la app musical las canciones que te hayan gustado de YouTube. Con un poco de apoyo de estas extensiones, ¡tu forma de disfrutar de la web de vídeos cambiará por completo!