Internet un 10% más lento por la saturación provocada por el coronavirus

Internet un 10% más lento por la saturación provocada por el coronavirus

Claudio Valero

La crisis del coronavirus en España todavía tiene mucho por delante. Hasta conseguir estabilizar la curva, los ciudadanos españoles deben quedarse en sus casas y evitar al máximo cualquier tipo de desplazamiento. Para ello, se ha aprobado el estado de alarma e incluso se acaban de cerrar las fronteras terrestres. El confinamiento ha disparado el uso de Internet, ya sea para obtener información del coronavirus, para comunicarnos con nuestros seres queridos o para acceder a plataformas de ocio (streaming, videojuegos, etc.). De hecho, la saturación provocada por el coronavirus ha hecho caer la velocidad de Internet un 10% en España.

El punto de intercambio de internet DE-CIX Madrid registró un récord de transferencia de datos en la tarde del pasado sábado, 14 de marzo a las 20:36h. En ese momento se alcanzó un pico de tráfico de 468.39 Gbit por segundo. Este récord es sólo un ejemplo de la situación que viven las redes de telecomunicaciones de nuestro país por la situación excepcional que estamos viviendo. Curiosamente, el martes 10 de enero se registró un pico de 9,1 Terabit por segundo, récord histórico en DE-CIX Frankfurt, el mayor punto de intercambio de Internet a nivel global.

En España, los operadores confirman que el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Como no podía ser de otra forma, WhatsApp es la aplicación que más se está utilizando y su tráfico se ha multiplicado por 5 en los últimos días.

Por ello, los operadores están realizando una serie de recomendaciones a sus clientes como descargar únicamente los archivos o documentos que necesitemos, no enviar ficheros muy pesados, utilizar herramientas como Teams o Slack, evitar correos masivos, utilizar el teléfono fijo u optimizar el tráfico para lo que de verdad necesitemos.

Precisamente, los operadores regalaron gigas gratis e incluso ilimitados para asegurar la conectividad de sus clientes en un momento tan complicado. Sin embargo, los clientes no deben confundir la posibilidad de estar conectado con la obligación de estarlo. Por eso, los operadores realizaron las recomendaciones que hemos repasado en el párrafo anterior.

Internet funciona ahora más lento por el coronavirus

Seguro que casi todos hemos podido comprobar como Internet funciona ahora más lento que en otras ocasiones. Lo que es otro momento veríamos como una saturación o problema puntual, ahora mismo es algo que se mantiene estable en los últimos días. Según datos de Testdevelocidad.es, ha caído un 10% la velocidad media de descarga de los operadores españoles.

Nuestros técnicos nos han confirmado que se han duplicado los análisis con respecto al fin de semana anterior. Esto se debe a que la mayoría de los usuarios quieren comprobar el rendimiento de sus conexiones de banda ancha en un momento tan delicado. Las latencias también han empeorado con respecto al fin de semana pasado.

La situación de emergencia no tiene visos de durar únicamente 15 días, por lo que tendremos que acostumbrar a redes saturadas y velocidades más bajas de navegación por Internet. No sería mala idea que empezáramos a seguir las recomendaciones de los operadores que se afanan en aumentar la capacidad de las mismas para evitar su colapso.