Este caso ha sucedido en España, concretamente a la familia de Carlos de la Parra, ya que tanto él como su familia, han podido comprobar como terceras personas hackean cada uno de los dispositivos que tienen en su casa. Desde altavoces Bluetooth hasta sus teléfonos móviles. Y eso no es todo, ya que también han conseguido tener acceso a sus cuentas de WhatsApp.
Por esto mismo, vamos a ver su caso y vamos a analizar cuáles son los dispositivos que sí se pueden llegar a controlar de manera remota por ciberdelincuentes si no tenemos cuidado. Además, vamos a ver cuál es el factor clave con el que pueden conseguirlo.
El peligro de las casas domóticas
Aunque este usuario afirma que su casa no es domótica, lo cierto es que hay algunos ejemplos que ha enseñado, incluso con pruebas visuales, ya que lo ha grabado en vídeo, que podrían dejar claro que sí lo es. Por ejemplo, esta víctima afirma que el hacker lograr encender la vitrocerámica de su cocina de manera remota. Para ello, la vitro tendría que estar conectada a Internet.
Y es que, como os decíamos anteriormente, aquí el aspecto clave es la conexión a Internet. De esta manera, esos ciberdelincuentes tienen la posibilidad de controlar otros dispositivos, además de tener acceso al router de esta víctima. Por esto mismo, son capaces de controlar la conexión WiFi, los altavoces o si quisieran, a otros dispositivos como puede ser una Smart TV, luces o enchufes, etc.
No obstante, también entra en juego el Bluetooth, puesto que también se pueden conectar a los dispositivos con esta conexión inalámbrica a través de esta tecnología. De esta manera, los hackers se pueden conectar a los altavoces Bluetooth y transmitir cualquier tipo de sonido. Para conseguirlo, podrían haber empleado técnicas como: BlueBorne, Bluesnarfing, Bluejacking, Ataques de spoofing Bluetooth (BIAS) o BlueBugging.
Y, entonces, ¿cómo pueden cortar la luz? En este caso, el hecho de que puedan cortar la luz es porque tienen acceso a los contadores. De esta manera, logran hacer un corto y adiós. Además, bajar los plomos es factible, ya que existen sistemas que nos ayudan a controlar de manera remota mediante WiFi esto mismo. Por lo que se pueden bajar los plomos o hasta cerrar la llave del gas. Pero, para ello, se necesita instalar un aparato o sistema en particular.
Pero, lo que está claro es que, si los electrodomésticos no tienen la posibilidad de conectarse a una red WiFi, lo cierto es que es muy poco probable que alguien pueda llegar a controlarlos de manera remota. No obstante, existe la posibilidad de que estén usando un Flipper Zero. De ser así, sí pueden llegar a controlar de manera remota otros dispositivos como un aire acondicionado, un televisor u otros sistemas de reproducción.
Más que nada, porque este tamagochi para hackers, puede interactuar con sistemas digitales, sistemas de control de acceso, RFID, protocolos de radio o hasta puede piratear diferentes tipos de hardware (como unas llaves del coche). Por ello, tal y como afirma las víctimas, de esta manera pueden haber cambiado las funciones del aire acondicionado de su hogar, por más que no tenga conexión WiFi.
Acceso a sus cuentas privadas
Otro de los problemas a los que esta familia ha tenido que hacer frente es el hecho de que han logrado acceder a sus cuentas personas, ya sea de WhatsApp, Wallapop o hasta el chat de Microsoft Teams de Carlos que usa en su empresa. Para ello, pueden haber tenido acceso a la información necesaria para entrar en dichas cuentas una vez que se ha logrado hackear otros dispositivos, en este caso, sus móviles.
Además, hay que tener en cuenta que existen muchos métodos para esto. Por lo que, si este ciberdelincuente tiene nociones sobre el tema, podría haber empleado alguna de estas técnicas para entrar de manera ilegítima en las cuentas personales de esta familia y poder enviar mensajes, robar datos sensibles, conseguir los contactos…