El INCIBE nos aconseja la forma de redactar una carta de presentación para enviar junto al currículum
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) suele compartir toda clase de consejos sobre privacidad, protección y seguridad en Internet, tanto para el usuario medio como para el profesional tecnológico especializado en ciberseguridad. En este contexto, el organismo ha publicado una guía para ayudar a los buscadores de empleo a elaborar esa famosa carta de presentación o motivación, con consejos que no solo sirven a los trabajadores del sector tech sino a casi cualquier otro.
Hoy en día es muy habitual que las empresas exijan a los candidatos mandar esta carta de motivación en conjunto con el CV, y que incluso impidan al candidado apuntarse si no incluyen este texto, haciendo obligatoria su presentación.
Ante esta situación, muchos recurren a herramientas como ChatGPT, o bien a textos preescritos para ahorrar tiempo en la búsqueda de empleo, proceso que muchas veces parece una tarea sin fin, llena de dificultades y sin ninguna recompensa.
No obstante, es obvio que siempre será mejor dedicar un tiempo y elaborar un texto adecuado a lo que se pide para contar con mayores probabilidades de llamar la atención del reclutador.
Consejos para escribir la carta de motivación
En una infografía elaborada por el INCIBE, la institución ofrece siete consejos para dar una buena impresión en esta carta. Hay una buena noticia: no tiene que ser muy larga; debería valer con 300 palabras.
- Personalizar la carta de presentación, adecuándola al puesto ofertado y haciéndola más original.
- Cuidar la estructura del texto, que debería organizarse según cuatro secciones: breve presentación, formación o experiencia, justificación del interés por entrar en la empresa u organización y motivos que te hacen idóneo, y agradecimiento por el interés.
- Valorar positivamente nuestras habilidades y competencias: sobre todo las que tengan relación con las requeridas por el puesto al que estamos optando. Podemos incluir prácticas, cursos adicionales o proyectos personales, resaltando los títulos educativos que guarden más relación con el puesto.
- Adaptar el lenguaje: no usar terminología demasiado técnica, en caso de que estemos optando a posiciones en el sector tecnológico, ya que el reclutador o reclutadora tal vez no los conozca.
- Brevedad: se recomienda una extensión de unas 300 palabras para la carta de presentación, evitando alargarnos demasiado y suscitando el interés por nuestro perfil, con un CV que tampoco pase de las dos páginas.
- Corrección: tenemos que asegurarnos de que no hay ninguna falta ortográfica o fallos de formato o estructura, que pudieran denotar una falta de profesionalidad.
- Hazla bilingüe: puedes plantearte incluir la traducción al inglés u otro idioma deseado en la página, de forma que el reclutador pueda leerla también en caso de ser extranjero, o de estar buscando a un candidato o candidata con muy buen nivel de inglés u otro idioma. También puedes escribirla directamente en inglés y omitir el español, en caso de que la empresa sea internacional o valore mucho la capacidad lingüística en idioma extranjero.