La crisis del coronavirus también está afectando a un sector que habitualmente se pone de lado de los Gobiernos presididos por el Partido Socialista. La Unión de Actores y Actrices ha propuesto una huelga de dos días para que la cultura no esté disponible ni en redes sociales ni en ninguna plataforma. Algunos artistas han anunciado que no emitirán contenidos en Youtube o no compartirán nada que tenga que ver con cultura.
Los días 10 y 11 de abril no habrá cultura en las redes, con el hashtag #ApagonCultural cientos de artistas se han sumado a una protesta que tiene como objetivo criticar la ausencia de medidas específicas para el sector cultural tras la crisis del COVID-19. Las declaraciones del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes que tuiteó el martes que “Primero la vida y después el cine” han sido el desencadenante y es que desde la asociación critican que no se haya adoptado ningún tipo de medida para paliar los efectos económicos de la pandemia en el sector.
El sector reprocha que el ejecutivo haya destinado por ejemplo 50 millones de euros para las federaciones deportivas mientras que el sector cultural se ha quedado fuera de cualquier tipo de ayuda. En Redes Sociales muchos artistas han apoyado la huelga y algunos rostros conocidos como Alba Flores, protagonista en la Casa de Papel han secundado la huelga.
Por el contrario, también hay voces críticas en el sector como el actor Tristán Ulloa que ha publicado en Twitter que no es momento de realizar el Apagón Cultural ya que hay que estar al lado de la sociedad Civil. Precisamente Ulloa ha sido de los artistas que ha superado el coronavirus tras haber estado ingresado en el hospital varios días.
Las redes sociales echan humo contra los artistas
Miles de usuarios han clamado contra el parón cultural recordando que en este momento las ayudas económicas tienen que estar destinadas exclusivamente a la sanidad y a la compra de material para luchar contra la enfermedad. También han recordado a la Unión de Actores que hay miles de colectivos afectados por la crisis del coronavirus que tampoco han recibido ningún tipo de ayuda. Otros tuiteros han tirado de hemeroteca recordando declaraciones polémicas como la de Fernando Trueba que aseguró “No sentirse español” o las de otros actores que antes de la crisis exigían al Gobierno subvenciones para “seguir creando cultura”.
Por su parte, el sector cultural asegura que desde el primer día de la cuarentena ha sido solidario subiendo obras de forma gratuita a todas las plataformas online para hacer más llevadero el confinamiento a los usuarios. De momento, la asociación ha planteado más de 50 medidas al Ministerio de Cultura para paliar los efectos de la crisis que ha provocado que se hayan cancelado miles de espectáculos y que las salas de cine hayan tenido que echar el cierre sin visos de que puedan reabrir a corto plazo mientras que dure el estado de alarma.
¿Crees que el Gobierno debería aprobar medidas para aliviar los problemas económicos del sector cultural?