Google ha dado una buena noticia a los usuarios al decidir llevar a cabo la recuperación de una de las funciones que había perdido y que estaba siendo muy solicitada de nuevo. Eso sí, la recuperación se realiza con un giro de volante importante en el que se ha introducido un cambio, cuanto menos, interesante.
Hace unos meses, Google dio la mala noticia de eliminar de su plantel de herramientas y funciones disponibles en su buscador, la capacidad de acceder a los resultados almacenados en la memoria caché. Eso significaba que, todas aquellas páginas que cambiaran algún tipo de contenido con el tiempo, ya no dejarían un rastro público que se pudiera consultar. Además, también implicaba perder información que, de otra manera, todavía podría haber estado accesible.
Google y la preservación digital
Google Search, el buscador más usado del mundo, ha formado una alianza con Internet Archive, más exactamente con su herramienta Wayback Machine. Por supuesto, si hablamos de preservar contenidos publicados en la red que ya han desaparecido, no hay ninguna plataforma que haga un aporte superior a esta, así que esta colaboración es una muy buena noticia.
A través de esta unión de esfuerzos, Google pone su granito de arena para que el contenido preservado en Wayback Machine tenga una mayor exposición. De esta manera, una mayor cantidad de usuarios podrá acceder a lo que, aparentemente, ha desaparecido de la red. ¿Pero cómo funciona exactamente y es realmente un buen sustituto al sistema de caché que había antes?
Así funciona el sistema
Google lo ha incorporado directamente en su buscador para que, el concepto, sea lo más parecido posible a lo que ofrecían antes. Eso sí, no es un método tan inmediato como antaño. Para probarlo, primero haz una búsqueda de prueba. En nuestro caso, por ser un tema que encaja perfectamente en este tipo de situación, hemos buscado “Concord”. El juego de PlayStation 5, cancelado hace unos días, desapareció de la web de Sony sin dejar rastro, puesto que la empresa no quería que el mundo siguiera hablando de ello.
Los resultados que aparecen en Google, por supuesto, incluyen una legión de noticias. Pero, si vamos un poco hacia abajo, nos encontramos con la web de Sony, más exactamente con el blog de PlayStation. Lo que tenemos que hacer ahora es pulsar en el botón de los tres puntos verticales que aparece al lado del nombre de la web. Eso cargará la pestaña en el lado de la derecha con más información, incluyendo un botón donde puedes leer “Más sobre esta página”.
Al hacer clic llegarás a otra página con mucha información y distintos enlaces. Si vas bajando te llegarás a encontrar con un texto que indica “Google indexó el sitio por primera vez”. Y, justo debajo, aparece información del almacenamiento de la web. En este caso, como se trata del Blog PlayStation, un veterano, se indica que la web se indexó “hace más de 10 años”. Y, al mismo tiempo, se nos da un enlace donde podemos pulsar para, según se indica, “Ver versiones anteriores en Wayback Machine de Internet Archive”.
Una vez hemos pinchado, podremos ver el enlace en cuestión tal y como se encontraba en el momento en el que fue indexado por Internet Archive. En este caso, no hay ningún cambio porque Sony no editó ese post y está simplemente tal y como estaba en su momento de publicación. Pero si hubiéramos hecho esto con un artículo editado, con alguna web modificada o algo parecido, siempre en un enlace directo, nos encontraríamos con posibles cambios.
Por lo tanto, la mala noticia es que el sistema no es ni tan cómodo ni posiblemente tan eficiente como la memoria caché de Google. Si se publica una noticia y una hora después se modifica, lo más probable es que Internet Archive no haya almacenado una copia de la versión original. Eso era algo que Google sí garantizaba en su ya desaparecida función. Además, desde Internet Archive mencionan que los propietarios de las páginas web pueden decidir no permitir el archivo de su página. También puede haber páginas no indexadas por temas relacionados con derechos. Por lo tanto, aunque es una buena función y puede resultar útil, hoy por hoy no evita que sigamos recordando el sistema original que ofrecía Google antes.