Google Play Store deja de mostrar las actualizaciones pendientes de apps y obliga a hacerlas manualmente
La tienda de apps oficial de Android, Google Play Store, ha dejado de mostrar algunas actualizaciones pendientes para instalarlas pulsando a un simple botón. Eso obliga a los usuarios a buscar las aplicaciones manualmente para actualizarlas. No pasa con todas las plataformas, sino con varias de las que vienen preinstaladas con el sistema operativo.
Al tener una app descargada a través de Google Play Store, nos confiamos y creemos que las actualizaciones se realizan automáticamente. Sin embargo, conviene prestar atención, ya que los móviles están dejando de colocar aplicaciones a nivel del sistema en sus listas de Descargas pendientes. Anteriormente, si entrabas en la tienda, le dabas a aplicaciones y pulsabas en la foto de tu cuenta para dirigirte a «Gestionar apps y dispositivo» y, después, a «Actualizaciones disponibles«, te aparecían todas. Solo debías darle a «Actualizar todo» y listo. Ahora, hay algunas que han dejado de mostrarse, pero es importante actualizarlas aunque sea manualmente.
Las apps que han dejado de aparecer en las descargas pendientes de Google Play Store son algunas de las que vienen instaladas de fábrica. Estas son las siguientes:
- Android Switch, que está pensada para transferir tus datos de un teléfono a otro más fácilmente.
- Android System Intelligence, que se ha aplicado en algunos móviles y es necesaria para nuevas funciones, como las ilustraciones de álbumes en el historial de reproducción actual.
- Google Partner Setup, una app integrada que funciona en segundo plano para solucionar problemas técnicos (si los hay) en algunos dispositivos Android.
- Google Wi-Fi Provisioner, que se utiliza para aprovisionar y administrar configuraciones de red WiFi.
- Servicios de operador, que está enfocada en la corrección de errores y mejoras de estabilidad en Android.
- YouTube, la app de entretenimiento audiovisual en streaming de Google, que viene preinstalada por defecto en smartphones Android.
¿Cómo nos enteramos de que hay una actualización pendiente?
Ahora que varios usuarios han descubierto que las apps preinstaladas de Android no aparecen en las descargas pendientes de Google Play Store surge la duda de cómo podemos enterarnos de que tenemos que instalar una actualización. A muchos les puede parecer muy molesto tener que escribir los nombres de las aplicaciones cada poco tiempo para comprobar si deben actualizarlas. Por suerte, los dispositivos móviles continúan notificando cuando hay una nueva actualización disponible. Lo único que ha cambiado, y no sabemos si es una modificación de la tecnológica o un error, es que no aparecen dentro de la lista de pendientes.
Muchas de las apps que no aparecen en pendientes no se pueden desinstalar. Estas vienen en el sistema operativo de fábrica y, como mucho, podemos deshabilitarlas. Por ese motivo, conviene tenerlas siempre actualizadas. De este modo, nos aseguramos de que no haya ningún problema de seguridad ni en el rendimiento del smartphone.
En algunos casos, Android te impedirá actualizar este tipo de aplicaciones. Esto suele ocurrir cuando la versión del sistema operativo que tenemos instalada en el teléfono inteligente es demasiado antigua y no es compatible con las actualizaciones de las apps preinstaladas. Si tu móvil no es antiguo y permite actualizar el software, lo ideal es contar siempre con la última versión, para disfrutar de las nuevas funciones y de las correcciones para optimizar el rendimiento, además de por temas de ciberseguridad.
Según han comentado algunos lectores del medio de comunicación 9to5Google, este problema lleva varias semanas afectándoles. Por lo tanto, los usuarios deberemos estar atentos a los avisos de Google Play Store para buscar las apps preinstaladas manualmente y darle al botón de «Actualizar» si hay una nueva versión disponible. De momento, desconocemos si se trata de un cambio que Google ha aplicado intencionadamente o si es un fallo de Play Store.