Los retrasos en el transporte público pueden provocar que lleguemos tarde a los sitios. Por ese motivo, conviene saber cuando las líneas de buses o del metro están tardando en llegar, para organizar mejor nuestro tiempo. Google Maps está implementando una función que podría ayudar a los usuarios que usan su app de navegación que quieren ser puntuales, y no estar esperando en la parada.
La aplicación Google Maps no solo es útil para guiarnos cuando no sabemos la ruta más rápida para llegar a un lugar. También podemos usarla para ver los horarios de un establecimiento, para guardar el punto exacto en el que hemos aparcado, o para buscar sitios de interés que visitar. Con la plataforma, podemos conocer información sobre el transporte público. Con los avisos de otros usuarios, sabemos las horas en las que la línea de autobús, el tren o metro que vamos a coger suele ir más lleno o más vacío.
Ahora, los desarrolladores de la app de navegación están introduciendo todavía más datos sobre el transporte público. Google Maps da un tiempo estimado para llegar a los sitios, pero, si hay retrasos en la hora de llegada, puede que tardemos más en estar en nuestro destino. Si hemos quedado y no queremos hacer esperar a la otra persona por culpa del bus, la aplicación ahora podrá ayudarte. Tan solo echando un vistazo a la plataforma, podrás saber si el bus está sufriendo retrasos o no.
Informar de un retraso en el transporte en Google Maps
Con el fin de proporcionar información de los retrasos en el transporte público, Google Maps está habilitando una herramienta que permitirá a los internautas informar de un retraso. Este botón aparecerá al desplegar el apartado de las líneas de bus, metro, tren y demás opciones.
En caso de que estén tardando en llegar, a los usuarios que se metan a mirar si hay retrasos les aparecerá una tarjeta amarilla. Ahí, Google Maps mostrará cuántos avisos de retrasos hay y dará la posibilidad de confirmar si «todavía hay» o si ya han vuelto a la actividad de movilidad con normalidad.
Aunque posiblemente la opción de informar de un retraso en Google Maps tardará en llegar a España, parece ser que sus desarrolladores la están preparando en Estados Unidos para antes de Navidad. En fechas navideñas, el tránsito del transporte público suele limitarse o tener problemas con los tiempos por el tráfico de las carreteras. Por lo tanto, es el momento perfecto para incluir esta herramienta tan útil a la app.
Hasta que llegue a España, hay usuarios que pueden aprovecharse de otras opciones similares. Muchas ciudades tienen una página web en la que avisan de cuánto les queda para que el bus pase por una marquesina o que el metro pare. Es más, recientemente, Renfe abrió un canal de WhatsApp para alertar de incidencias y retrasos en el Cercanías de Madrid y es algo que planean hacer con más servicios de transporte.
Otras novedades de Google Maps
Los desarrolladores de Google Maps tienen pensadas otras funciones para las próximas actualizaciones. Por ejemplo, si conduces un remolque u otros elementos que afecten a las dimensiones del vehículo, podrás obtener rutas que eviten puentes bajos y túneles. Esta funcionalidad se introducirá primero en los modelos Chevy Tahoe 2024, Chevy Suburban y GMC Yukon, en la versión para Android Automotive.
Por otro lado, también están trabajando en una función que te permitirá buscar puntos de carga pensados para tu coche eléctrico. En el caso de que no sepas el tipo de enchufe que utiliza tu automóvil, bastará con añadir la marca y el modelo en Google Maps para Android Automotive y la app detectará electrolineras compatibles.
Además, Google Maps también te guiará para encontrar una tienda física en la que vendan algo que estés buscando. Según explican los desarrolladores, podrás buscar «artículos para el hogar, productos electrónicos, ropa y artículos de supermercados» y dar con el establecimiento más cercano con lo que deseas desde la plataforma.