Google convierte las llaves de acceso en el sistema de inicio de sesión predeterminado
Google celebra el mes de la ciberseguridad poniéndose seria sobre la importancia de adoptar su nuevo método de identificación: las llaves de acceso. Entre otras cosas, anuncian que esta se convierte en la forma predeterminada de iniciar sesión. Es el inicio de una nueva era.
Posiblemente en Google estén un poco contrariados porque las llaves de acceso, introducidas a inicios de 2023, no se han convertido en un sistema adoptado masivamente a máxima velocidad. No obstante, la empresa menciona que han recibido muy buen feedback de esta nueva forma de identificación y que, por ello, han decidido configurarlo como el sistema predeterminado para el uso de cuentas de Google.
Es la hora del cambio
Tal y como dice Google en el comunicado que han publicado hace unas horas, es muy posible que dentro de poco comiences a encontrarte con mensajes en los que la empresa te indicará que hagas la creación de tus llaves de acceso y que pases a utilizarlas como nuevo sistema de identificación. La intención es que puedas simplificar la manera en la que te identificas en el futuro, por mucho que, posiblemente, haya muchos usuarios que prefieran seguir como están.
Pero, al menos de momento, las contraseñas no se van a eliminar de manera inmediata. Google hará campaña para que diseñes tus llaves de acceso y que las utilices, pero no de una manera obligatoria. No obstante, de manera predefinida las llaves de acceso serán el recurso que tendrá prioridad. En el caso de querer continuar con el uso de contraseñas, tendrás que entrar en el menú de ajustes de tu cuenta y desmarcar la opción «Evitar contraseña cuando sea posible». Esta se encontrará activada, por lo que deberás desactivarla de manera manual.
Por ahora, tú tienes la última palabra
En el comunicado de Google se aprecia la intención de mantener las contraseñas de forma temporal solo hasta que la expansión de las llaves de acceso sea suficientemente alta entre los usuarios. La compañía reconoce que estos cambios tecnológicos necesitan tiempo para asentarse, así que, por ahora, no debería ser una situación que provoque ningún tipo de drama ni tampoco vas a tener que empezar a eliminar tus contraseñas guardadas.
Al mismo tiempo, lo que hace Google es remarcar las ventajas que tiene pasar al sistema de llaves de acceso. Mencionan, por ejemplo, que con esta nueva forma de identificación vamos a ganar tiempo, puesto que se aporta una mejora de rapidez del 40%. Piensa que las llaves de acceso utilizan distintos sistemas de verificación y que pueden recurrir a un escaneo facial, al uso de la huella dactilar o a un PIN, por lo que llegan a ser más seguros y eficientes. Por supuesto, lo que también remarca Google es el aumento de seguridad que se proporciona con este nuevo método, gracias al cual esperan que se terminen de una vez por todas las filtraciones de contraseñas y el robo de passwords que tantos quebraderos de cabeza han dado a los usuarios a lo largo del tiempo.
Además, Google indica que quiere que los usuarios comiencen a olvidarse de tener que recordar combinaciones de letras, de símbolos y de números tal y como ocurre con el uso de contraseñas. Las llaves de acceso, según la empresa, son resistentes al phishing y poco a poco van a estar presentes en más servicios. En estos momentos no solo se convierten en el sistema de identificación predefinido de las herramientas de Google, sino que ya es un método que ha sido adoptado por distintas herramientas, como eBay o Uber. Además, comentan que la compatibilidad con la aplicación de mensajería WhatsApp está cerca.
Con estas novedades, aunque quizá seas reacio a cambiar tu forma de identificación, quizá no sería una mala idea comenzar a planteárselo. Al fin y al cabo, con la presencia de las llaves de acceso como método predeterminado, te vas a terminar cansando de ver los avisos de Google recomendándote que te cambies. Quizá, por lo tanto, es mejor hacerlo cuanto antes.