Se estima que, dadas las condiciones actuales, la licitación de este nuevo canal podría producirse a mediados del año 2025. Sin embargo, aterrizará con condiciones algo especiales, puesto que es necesaria una remodelación de la distribución de los múltiplex actuales que, en su gran mayoría, tendrán que albergar cinco canales en vez de los cuatro actuales que fija la ley como máximo.
El espacio radioeléctrico de nuestro país va a sufrir durante los próximos meses una remodelación sin precedentes. El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado la intención del Ejecutivo realizar una serie de cambios que permitan que, una vez concluido el proceso, sea posible alojar un nuevo canal en la TDT en calidad de alta definición.
No obstante, la complejidad radica en que para poder dar cabida a este nuevo canal, es necesario mover algunos canales entre los diferentes espacios en los que se alojan, llamados múltiplex. Puesto que actualmente no existe espacio para añadir un nuevo canal más. Se deberán comprimir otros múltiplex para que en el espacio, que inicialmente estaba diseñado por cuatro canales, a partir de ahora puedan emitir hasta cinco. Pero, ¿qué ocurrirá con la calidad de la emisión?
Cinco canales en cada múltiplex
El Gobierno ha informado de sus intenciones de ubicar este nuevo canal directamente en el múltiplex MPE5. Actualmente, este múltiplex está ocupado por cuatro canales, que es el máximo que permite la ley. Concretamente, en él se encuentra Real Madrid TV, TEN, A3Series y BeMad. Como podemos comprobar, cada uno de ellos perteneciente a diferentes grupos.
Una vez el Ejecutivo lance la licitación, presumiblemente para mediados del año 2025, se deberá afrontar una reconfiguración que pasa por mantener al canal Real Madrid y a Ten sin cambios. En el caso de A3Series y BeMad, sí que sería necesario realojar los mismos en los múltiples monoempresa que cada uno de los grupos que se encuentran de estos canales ya tienen asignados. Por lo que no es necesario que estén alojados en cualquier otro, como ocurre actualmente.
El múltiplex MPE2, que es el que está asignado a A3Series, está ocupado al completo por el grupo Atresmedia. En el caso de que toda la operación explicada previamente se llevara a cabo, durante los próximos años este múltiplex monoempresa debería alojar cinco canales en vez de cuatro. Por lo que presumiblemente la calidad de la emisión de los canales que se encuentren en el mismo podría descender mínimamente.
No obstante, el Gobierno se vería obligado a tener que conceder de manera imperativa un permiso especial que permita superar el límite establecido de cuatro canales por cada múltiplex. Como los cinco canales pertenecen a la misma cadena, sería responsabilidad de la misma poder gestionar a tiempo real el ancho de banda que ofrece a cada uno de ellos en función del contenido. Un proceso muy similar al que se daría en el múltiplex MPE3, de Mediaset, que también se apoyará en el método de multiplexación estadística para poder ofrecer BeMad a través del mismo sin que exista ningún tipo de pérdida de calidad.
RTVE también tendría que llevar a cabo un movimiento idéntico, puesto que el canal Clan pasará del RGE2 al RG1. Albergando también cinco canales en vez de los cuatro que acoge de manera habitual.
Con todos estos movimientos, el canal DKiss pasaría al MPE5, dejando libre un hueco en el múltiplex RGE2, que es el espacio que presumiblemente utilizaría el nuevo canal que pretende lanzar el Gobierno.
RGE2 se especializará en el contenido 4K
Toda esta remodelación dará como resultado la reconversión del multiplex RGE2 a convertirse en un multiplex dedicado específicamente a la promoción en Ultra Alta Definición o 4K. Estos canales ocupan, de manera aproximada, el doble que los canales HD. Por lo que este múltiplex apenas tendría capacidad para alojar, como mucho, dos canales si nos ceñimos a la situación actual.
Sin embargo, si se apuesta por la tecnología DVB-T2, esta capacidad podría duplicarse y alcanzar hasta un máximo de cuatro canales, como en cualquiera del resto de los múltiplex que transmiten en HD. La idea pasa por dedicar este múltiplex a dos canales de RTVE, uno para Atresmedia y otro para Mediaset y, al mismo tiempo, incitar al resto de los grupos ofrecer más emisiones en Ultra Alta Definición.