Europa sanciona a Meta con una multa histórica por saltarse las reglas antimonopolio
Hace pocos minutos, la Comisión Europea ha confirmado la sanción de 792,72 millones de euros a Meta por incumplimiento de la normativa antimonopolio de la Unión Europea. Un nuevo paso hacia delante por parte de la UE hacia las big tech en pro del cumplimiento del marco legal existente.
La Comisión Europea ha impuesto una multa a Meta por valor de 792,72 millones de euros por incumplir las normas antimonopolio que exige la Unión Europea a todas las empresas que operan en nuestro territorio.
Según el organismo, Meta estaría imponiendo unas condiciones comerciales desleales a otros proveedores de servicios de anuncios. Además, tampoco debería estar vinculando su servicio de anuncios clasificados online en el marketplace de Facebook a su red social Facebook.
Según la normativa europea, Meta mantiene una posición dominante dentro del Espacio Económico Europeo en todo lo que tiene que ver con la gestión de la publicidad online. En caso de ser cierto, como se ha considerado, Meta estaría infringiendo el Artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a través de una doble vertiente.
No es la primera vez que una empresa de este calibre recibe una multa similar por parte del organismo regulatorio europeo. En el pasado, compañías como Google o Microsoft también fueron advertidos por este tipo de conductas.
Un doble incumplimiento
En primer lugar, la Comisión Europea considera que todos los usuarios de Facebook tienen activado por defecto Facebook Marketplace, con independencia de sus preferencias. Esta situación estaría provocando una clara situación hacia la compañía, en detrimento del resto de las empresas que también forman parte de este sector. Como, por ejemplo, Wallapop o Vinted.
En segundo lugar, también resalta que Meta impone de forma unilateral condiciones injustas al resto de los proveedores de servicios de anuncios clasificados en Meta. Especialmente en sus dos redes sociales principales: Facebook e Instagram. Con esta condición, Meta puede utilizar datos relacionados con anuncios de otros anunciantes en beneficio de marketplace y puede posicionar sus anuncios propios por encima de los de sus competidores.
La sanción era esperable, puesto que la investigación llevaba abierta desde el año 2021 y un año más tarde, en 2022, la Comisión Europea ya confirmaba que consideraba que Meta estaba abusando de su posición en el mercado. Pese a que la sanción es de casi 800 millones de euros, podría haber sido peor. Puesto que Meta podría haber recibido una multa de hasta el 10% de sus ingresos globales: varios miles de millones por encima de la sanción impuesta.
Una sanción acorde al volumen de negocio de Meta
La Comisión Europea considera que la multa impuesta es acorde al volumen de negocio que tiene Meta en todo el mundo y que, además, se corresponde con la gravedad de los hechos.
Para evitar más sanciones similares, la CE ha ordenado a la empresa liderada por Mark Zuckerberg que ponga fin a estas conductas y que, además, evite repetirlas en el futuro, añadiendo todas las prácticas que sean necesarias para competir de manera igualitaria en el mercado europeo.