El satélite se pone las pilas en España y ofrecerá 100 Mbps de velocidad

Las conexiones de Internet por satélite tienen mucho que decir en este mundo hiperconectado en el que no podemos ni debemos dejar a nadie atrás. Con proyectos tan ilusionantes como Starlink de SpaceX dando sus primeros pasos, las infraestructuras ya desplegadas con cobertura satélite quieren demostrar que todavía tienen mucho que ofrecer. Hoy hemos conocido que uno de los principales proveedores de nuestro país se anticipa a la agenda España Digital 2025 y lleva Internet de 100 Mbps de velocidad a la España vaciada y rural.

Esta noticia llega el mismo día en el que conocemos que Google cerrará su proyecto Loon para utilizar globos aerostáticos para ofrecer conexión a Internet en zonas remotas. Después de muchos años de pruebas y promesas, el gigante de Internet no ha sido capaz de materializar todas las promesas, ni tampoco de encontrar la rentabilidad económica del proyecto. Por eso, las conexiones satélites y móviles seguirán siendo la mejor alternativa para zonas rurales, vaciadas y remotas.

Eurona sube la velocidad de Internet a 100 Mbps

Eurona es una de las principales empresas españolas de telecomunicaciones especializada en servicios de Internet rural de alta velocidad por satélite para territorios desconectados y con baja densidad de población. Como sabemos, el gobierno ha fijado en la agenda España Digital 2025 el objetivo de llevar la banda ancha ultrarrápida a todas las zonas rurales y despobladas que conforman la España vaciada antes de esa fecha.

satelite wifi

La operadora ha anunciado que, junto a Hispasat, ha aumentado su capacidad satelital hasta los 100 Mbps. Hasta este momento, ofrecía conexiones de 30 Mbps que se quedaban algo justas para el auge de servicios conectados. Sin ir más lejos, ver Netflix en 4K UHD requiere una conexión estable de 25 Mbps. Ahora mismo ya no sería un problema para las nuevas conexiones de Eurona.

La firma confirma que con este aumento de velocidad podrá dar respuesta inmediata al 15% de la población, lo que representa a 7 millones de personas, que no disponen de conexión de alta velocidad, sobre todo en zonas remotas y pequeñas poblaciones. Esto es clave para: “la creación de un nuevo tejido empresarial vinculado a la sostenibilidad y la transformación digital de los negocios rurales y del sector agroalimentario, generando empleo, fijando población y evolucionando hacia una sociedad más igualitaria y justa”.

Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, ha señalado que sin conectividad no hay digitalización y que, por eso, la tecnología satélite ultrarrápida de su compañía, que ya está disponible, es fundamental para llevar adelante este proyecto-país mediante una alianza público-privada que ofrezca conexión de manera inmediata a todo el territorio.