Así puedes encontrar rápidamente una imagen sin marca de agua ni derechos de autor
Todos nos hemos visto en esas de estar buscando desesperadamente una imagen y toparnos únicamente con resultados limitados por muros de pago o marcas de agua. A veces es difícil encontrar recursos gratuitos, incluso navegando por Internet, y las alternativas sin marca de agua no ofrecen el mismo resultado.
Para que no tengas que volver a verte en esta situación, te proponemos un par de soluciones. Por un lado, el experto informático y creador de contenido @fast_byte_informatica ha compartido un truco muy interesante con el que, si bien no podremos obtener la imagen exacta que hemos visto (lo cual, de todos modos, sería ilegal si queremos usarla para nuestro propio trabajo), podremos conseguir una muy parecida y gratuita en pocos segundos.
El truco pasa por utilizar la extensión de Google Chrome llamada Synthesys X. Lo que hace esta extensión es añadir un botón con el que, al toparnos con cualquier imagen que nos salga en resultados de Google, podremos pulsar y esta extensión creará al instante, mediante inteligencia artificial, una imagen muy parecida a la que hemos visto.
Sí, así es, utiliza inteligencia artificial para crear una réplica de la imagen. Todos sabemos que la IA, en algunos casos, puede generar resultados pésimos a nivel estético, que dan rabia solo de mirarlos. Pero la gran ventaja de esta extensión, y por lo que merece la pena darle una oportunidad, es que se dedica a tratar de replicar fielmente dicha foto, sin delirios extraños, de forma que obtendremos un resultado muy fiel al que queríamos, y pudiendo usarlo libremente como queramos al estar libre de copyright.
Es, al fin y al cabo, una solución rápida y, sobre todo, legal, ya que usar una imagen con marca de agua sin permiso puede acarrearte una sanción, si el fotógrafo autor o el banco de imágenes propietario decide ponerte una demanda. Con Synthesys X instalado, basta con pulsar con el botón derecho en una imagen, y seleccionar la opción «Revisualize this image». Al instante, te generará un par de opciones de réplicas por IA con resultados bastante fidedignos a la original.
La extensión pretende usar la fotografía original de inspiración para que puedas obtener un resultado mucho mejor que si describieras lo que quieres mediante prompt escrito.
Otras opciones: Pexels o filtros
Si lo de la IA no te termina de convencer, en ese caso tendrás que limitarte a usar bancos de imágenes gratuitos como Pexels, o también, activar el filtro de licencia Creative Commons en el buscador de imágenes de Google. Otro banco de imágenes bastante popular que resulta útil es Unsplash: en este repositorio, también puedes activar el filtro Licencia:Gratuita para hacer este cribado rápidamente.
De lo que se trata es de encontrar una imagen similar a la que queremos, pero que no sea exactamente esa, ya que los derechos de autor están ahí y no deberíamos ignorarlos. Al menos, desde el punto de vista legal, has de tener claro que puede tener consecuencias, además de que tampoco es ético robar el trabajo de los fotógrafos. Precisamente, algunos usuarios han criticado también el truco de @fast_byte_informatica, en tanto que también estás usando, aunque de forma distinta, el trabajo original de un fotógrafo para crear esa copia de IA. Es un asunto complicado.