Facebook, Google, Microsoft, Twitter y otras se unen contra el coronavirus

Facebook, Google, Microsoft, Twitter y otras se unen contra el coronavirus

Claudio Valero

Recurrir a las fuentes oficiales para evitar bulos del coronavirus es vital, pero eso implica que no podemos andar reenviando o publicando cualquier cosa en redes sociales, foros u otros tipos de plataformas. Sin embargo, esto, que es responsabilidad de todos, no es sencillo y necesitamos la colaboración de terceros. En este caso, necesitamos que los grandes de la tecnología y las redes sociales remen en la misma dirección para evitar la información falsa. En las últimas horas, grandes empresas tecnológicas como Facebook, Reddit, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y YouTube se han unido para luchar contra el coronavirus.

Cadenas de WhatsApp, el experto primo de una compañera de trabajo, un tuit visto en redes sociales, supuesta información oficial de una empresa… estos días circulan decenas de bulos por aplicaciones de mensajería y de redes sociales. No tenemos ningún control sobre ellos y terminamos reenviándolos, haciendo más mal que bien a la sociedad. En nuestro interior pensamos que estamos ayudando o colaborando, pero nada más lejos de la realidad. La OMS ha recopilado todos los bulos falsos del coronavirus.

La alianza de gigantes tecnológicos contra el covid 19

En un movimiento sin precedentes, empresas del mundo de la tecnología se han asociado para intentar proteger a sus clientes y evitar la mala información o bulos sobre el coronavirus. En este caso, son 19 plataformas de redes sociales y otro tipo de productos. Además, invitan a otras compañías a unirse a ellos para “mantener las comunidades sanas y seguras”.

Bulos del coronavirus

El comunicado firmado por todas ellas reza lo siguiente:

“Estamos ayudando a millones de personas a mantenerse conectadas al mismo tiempo que combatimos conjuntamente el fraude y la información errónea sobre el virus, posicionamos mejor el contenido autorizado en nuestras plataformas y compartimos actualizaciones críticas en coordinación con las agencias gubernamentales de atención médica de todo el mundo”.

Para ello, van a poner en marcha una serie de medidas:

  • Limitar la información errónea y el contenido dañino sobre COVID-19
  • Conectar a las personas con información precisa y recursos útiles como la OMS y los ministerios de salud locales
  • Prohibir los anuncios destinados a crear pánico o implicar que ciertos productos garantizan una cura o evitan que las personas contraigan el coronavirus.
  • Prohibir listados de venta de mascarillas faciales médicas.
  • Destinar 20 millones de dólares en donaciones para apoyar los esfuerzos de ayuda de COVID-19 y dar a la OMS tantos anuncios gratuitos como necesiten para su respuesta, junto con otro apoyo especial.

¿Qué os parecen las medidas?