Duolingo incorpora videollamadas con IA y se convierte en juego de aventura para entretener a sus alumnos
Duolingo sigue trabajando en incorporar nuevas tecnologías a su aplicación para gamificar el aprendizaje y hacer de su plataforma lo más interactiva posible.
La aplicación estrella de aprendizaje de idiomas ha anunciado recientemente varias novedades que, aunque de momento son algo limitadas, probablemente se amplíen progresivamente con el tiempo. En el marco de la «duocon» 2024, la conferencia anual que celebra la empresa, sus directivos han anunciado la introducción de videollamadas para practicar la conversación mediante inteligencia artificial, y la llegada de escenarios de aventura en el que practicar con el idioma en un formato más parecido al videojuego.
Luis von Ahn, cofundador y director ejecutivo de Duolingo, ha explicado que «estas innovaciones son solo el comienzo de cómo estamos aprovechando la tecnología para servir mejor a nuestra comunidad global de estudiantes», ha dicho en un comunicado.
Aventuras en Duolingo
La aplicación del viral búho verde va a introducir secciones que ha llamado «aventuras», en las que los usuarios podrán experimentar con el lenguaje a través de situaciones reales en un ambiente similar al de un juego. Se podrán realizar acciones cotidianas como por ejemplo perdir un café, y servirán para darle más apariencia de juego a una plataforma de aprendizaje que quiere ser de todo, menos aburrida. Eso sí, solo habrá una de estas aventuras por cada unidad del curso.
De momento, solo están disponibles para angloparlantes que estén aprendiendo francés, y para hablantes de español que estén aprendiendo inglés. Están disponibles tanto en dispositivos iOS como en Android.
Videollamadas por IA
También han anunciado una nueva herramienta de aprendizaje con la que entrenar la escucha y el habla. Se trata de videollamadas en las que el usuario podrá charlar a tiempo real con uno de los personajes de Duolingo, Lily, que escuchará y responderá mediante inteligencia artificial.
«VideoCall está diseñado para simular un diálogo natural y proporciona un entorno de práctica personalizado e interactivo», explican desde la app. Según creen desde Duolingo, la posibilidad de entablar conversación con la IA servirá para contrarrestar los sentimientos de vergüenza o timidez y permitir a los usuarios practicar la conversación antes de usarla en el mundo real.
La parte negativa es que esta función solo pueden disfrutarla los suscriptores de iOS de Duolingo Max, que cuesta unos 30 dólares al mes. Las videollamadas con IA están disponibles para los suscriptores de cualquier idioma que estén aprendiendo inglés, español o francés, aunque llegará pronto también a las lecciones de portugués, italiano y alemán.
Un teclado para aprender piano
Junto a estas dos grandes novedades, Duolingo también muestra pruebas de seguir trabajando en sus otros cursos de aprendizaje no relacionados con idiomas. Es el caso de su curso inicial sobre música, ya que la app ha lanzado su propio teclado MIDI que conectar al móvil para practicar en las clases. Lo ha hecho en colaboración con el fabricante de instrumentos Loog. Su precio no se queda corto: unos 249 dólares desde su tienda oficial.
Se trata de un «piano digital portátil para principiantes con sonido, funciones y diseño profesionales. El piano Loog x Duolingo se combina con el curso de música de Duolingo para que todos puedan aprender a tocar sus canciones favoritas», recoge su web.