Finetwork es una de las operadoras con mejores promociones de fibra y telefonía móvil en España. Recientemente, ha llevado a cabo un estudio para calcular cuánto pagamos los españoles de media, según la comunidad autónoma en la que vivimos. ¿Dónde pagan más por estos servicios? ¿Y dónde menos?
El uso de Internet se ha convertido en un imprescindible en la vida de muchos. Según un estudio reciente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ocho de cada diez españoles se conecta diariamente, para ver las redes sociales, chatear por WhatsApp o mantenerse actualizados. La mayoría tiene contratada una tarifa de Internet fijo y móvil, pero no todos pagan lo mismo. Dependiendo de la velocidad de navegación, de la operadora contratada y de múltiples factores, puede salir más o menos caro.
Según un estudio de Finetwork a través de IO Investigación, la media que pagamos todos los españoles por el WiFi y el móvil es de 54 euros mensuales. Sin embargo, en algunas comunidades autónomas, el precio que se gastan sube y en otros decae.
Por ejemplo, las Islas Baleares son las que más dinero invierten en su tarifa de Internet fijo y móvil mensual. En el gráfico de Finetwork, vemos como su gasto medio es de nada más ni nada menos que 60,70 euros, más de 6 euros por encima de la media española. Si nos vamos al otro lado de la balanza, tenemos a Murcia, que son los que menos gastan para conectarse al WiFi en casa. Haciendo la media de las tarifas mensuales de los murcianos, llegamos a los 45,67 euros, que son casi 9 euros por debajo de la media española.
Las comunidades que más gastan en Internet y las que menos
Finetwork tiene ofertas de Internet y móvil a muy buen precio, pero no todos se decantan por sus tarifas. Algunos clientes también buscan contratar servicios de televisión u operadoras cuya cobertura llegue mejor a sus territorios. Por ese motivo, hay quien se decanta por otras empresas.
Con el estudio, Finetwork ha demostrado que la diferencia de lo que pagan de un lugar a otro en España puede variar considerablemente. Como ya hemos detallado, pasamos de los 45,67 de media de los murcianos a los 60,70 euros de los baleares. Pero, ¿qué pasa con las otras comunidades autónomas? Te dejamos la lista de los que más gastan a los que menos gastan, según su sitio de residencia.
- Islas Baleares: 60,70 euros/mes
- Madrid: 58,86 euros/mes
- Extremadura: 57,80 euros/mes
- Islas Canarias: 56,90 euros
- Castilla y León: 65,34 euros/mes
- Navarra: 55,98 euros/mes
- Cataluña: 55,50 euros/mes
- Cantabria: 54,72 euros/mes
- Galicia: 53,10 euros/mes
- País Vasco: 52,59 euros/mes
- Andalucía: 51,90 euros/mes
- Aragón: 51,81 euros/mes
- Valencia: 50,14 euros/mes
- Castilla-La Mancha: 49,17 euros/mes
- La Rioja: 46,77 euros/mes
- Asturias: 45,74 euros/mes
- Murcia: 45,57 euros/mes
El uso de Internet no tiene que ver con el precio
Aunque muchas veces asociamos el uso que hacemos de Internet con la necesidad de contratar tarifas más altas, no tiene nada que ver. Por ejemplo, Finetwork cuenta con una oferta de 600 Mbps de fibra y 10 GB de datos móviles por solo 18,90 euros mensuales. Esto es más que los 300 Mbps que otras operadoras están ofreciendo por unos 20 euros ahora que se acerca la vuelta al cole.
Según el estudio de Finetwork, los riojanos, que son de los que menos pagan por sus tarifas de Internet fijo y móvil, son los que más horas pasan conectados. Su consumo diario es de 5,36 horas aproximadamente y el 70,73% de su tiempo en navegación online lo hacen desde el smartphone.
Además, los más satisfechos con la tarifa contratada son los de Cantabria, que están en mitad de la lista. Su gasto mensual está bastante cercano al de la media española en general (54,76 euros/mes), y un 84,21% considera que lo que pagan se ajusta a lo que reciben.