Correos reactiva el reparto de paquetes y amplía horarios

Correos reactiva el reparto de paquetes y amplía horarios

Alberto García

La desescalada del confinamiento empezó el pasado fin de semana con el permiso de que los niños pudieran salir a la calle. El próximo día 4 de mayo empezarán la primera fase de desescalada para la vuelta a la normalidad, o lo más parecido a ella. Y empresas como Correos se suman a ella, aunque más por obligación que por voluntad propia.

Y es que Correos está actualmente saturada, con sus centros logísticos al borde del colapso. A eso hay que sumarle que se encuentran en riesgo de perder a importantes clientes como Amazon o Alibaba, donde el contrato con Amazon supone 100 millones de euros. En Correos Express hay paquetes que acumulan retrasos de semanas, mientras que también tienen retrasos en muchos de Correos convencional con más de un millón de paquetes.

Correos tiene millones de paquetes atrasados sin entregar

Por ello, al igual que el gobierno, Correos ha presentado un plan de tres fases centrado en el cumplimiento de las medidas de seguridad para toda su plantilla, y con el objetivo de aliviar la saturación en sus almacenes. Cada una de las fases de la pandemia irá variando dependiendo de cómo avance la enfermedad. En las últimas semanas, Correos sólo ha implementado el reparto de los servicios mínimos garantizados a los que están obligados por ley, pero reduciendo la cantidad de repartidores.

De momento, en la primera fase, Correos no organizará recogidas, y los puntos de entrega estarán operando con horarios y personal limitados. Los envíos internacionales de Correos volverán a realizarse a varios países, pero todavía lejos del flujo anterior a la pandemia.

Horario ampliado poco a poco hasta finales de mayo

Los horarios de las oficinas de Correos han sido ampliados en la primera fase, pasando a ser de 8:30 a 14:30, frente a las 3 horas que abrían sólo hasta ahora (de 9:30 a 12:30). Además, en la segunda fase se contempla que las oficinas principales amplíen su horario al habitual que tengan con turnos de mañana y tarde de 8 a 21:00, con atención al cliente de 8:30 a 14:30, y de 15:30 a 20:30, aunque de momento no está confirmado que se vaya a abrir también los sábados. En la tercera fase, la red de oficinas se regirá con su horario normal, y siempre garantizando las medidas de seguridad. El plan es que para finales de mayo la compañía esté operando de nuevo al 100%.

Los repartidores estarán protegidos, ya que la empresa ha repartido 5,34 millones de guantes, 466.000 toallitas desinfectantes, 370.000 mascarillas y 15.710 litros de gel hidroalcohólico. Las oficinas también tendrán mamparas instaladas para evitar posibles contagios de los trabajadores.

En definitiva, el reparto de paquetes parece que va a aumentar a lo largo del mes de mayo, donde se espera volver a alcanzar la normalidad y no tener paquetes acumulados atrasados. Mientras tanto, podéis usar otras empresas de paquetería y elegir entre una en webs para enviar paquetes.