Consulta esta web antes de ir al súper para que no te la cuelen con los precios
La organización de defensa del consumidor Facua ha lanzado una iniciativa orientada a llevar un rastreo y seguimiento de los movimientos de precio de alimentos básicos en distintos supermercados. De momento solo muestra un registro de los precios del aceite de oliva, de girasol y de la leche, aunque previsiblemente vaya incorporando más productos esenciales con el tiempo.
En contexto de un año de inflación en el que los precios del aceite de oliva se han disparado, la información sobre los cambios de precio en las grandes superficies puede ser muy útil a los consumidores, para escoger mejor a qué supermercado o marca quieren recurrir.
Dado que la última cosecha ha sido más provechosa, los precios del aceite están bajando un poco, pero este nuevo portal permitirá saber en qué porcentaje exactamente baja en los supermercados, dando una idea más precisa de hasta qué punto las mejoras de rendimiento en el campo se trasladan al cliente final.
La herramienta se llama ‘Super Facua‘, y obtiene los precios a partir de las webs de las cadenas. «Ten en cuenta que hay supermercados que aplican precios distintos en función de su ubicación. Los datos que te ofrecemos son los que muestran por defecto las webs de las cadenas analizadas, sin introducir ningún código postal», informan desde la organización.
La web está rastreando los productos básicos mencionados antes en 6 supermercados: Mercadona, Carrefour, Eroski, Dia, Hipercor y Alcampo. Además, en su pantalla principal permite ver cambios en el precio en tres categorías:
- Los productos que más han subido de precio hoy
- Mayores subidas de precio en los últimos 7 días
- Mayores subidas de precio en los últimos 30 días
Pulsando sobre cualquier producto en concreto, podemos ver su histórico de precios, con una gráfica de líneas y una tabla en la que se muestra el precio exacto en euros y el porcentaje de subida o bajada diario.
Al momento de escribir esto, los productos que más se han encarecido en el último mes son los packs de leche Puleva en Alcampo (76% más caro), el aceite de oliva virgen extra Coosur en Eroski (52% más), y los aceites de oliva Carbonell en Hipercor (47% de subida).
Comparadores de precios
La de Facua no es la única comparadora de precios que existe. Otras aplicaciones móviles o webs como Soysuper, Ofertia, Lessy, OcuMarket, FindItApp o Tiendeo también ofrecen información sobre los tickets en distintos supermercados.
Recordamos también que para ahorrar dinero en los súper, resulta útil descargarse las aplicaciones móviles oficiales de estos. Las cadenas de establecimientos Dia, Carrefour o Lidl, por ejemplo, cuentan con sus propias apps móviles, y pasando el código QR de nuestra cuenta al pasar por caja podemos conseguir descuentos automáticamente. También podremos participar en sorteos u otras promociones, o consultar qué productos están de rebaja en esa semana.
Si tenemos un establecimiento determinado al que solemos ir más a menudo, podemos comprobar si cuenta con una app o algún plan de socios que nos pueda interesar para acumular puntos o descuentos con cada compra.