Si compras mascarillas en AliExpress, es muy probable que te timen

Si compras mascarillas en AliExpress, es muy probable que te timen

Redacción

Las mascarillas se han convertido en un producto escaso en todo el mundo debido a la alta demanda que hay de ellas. Su precio se ha disparado, y las FFP2 y FFP3 están entre las más cotizadas gracias a su excelente protección. Muchos españoles están recurriendo a la compra por Internet de mascarillas baratas, y AliExpress es una de las primeras opciones para ello al ser una de las más usadas alternativas a Amazon. Sin embargo, ahí se está viendo la picaresca de los vendedores chinos en su máxima expresión con todo tipo de trampas y engaños. Cualquier tipo de engaño que se os ocurra, los vendedores chinos de mascarillas lo están haciendo.

Las mascarillas que encontramos a la venta en AliExpress no cuentan con certificación europea. El equivalente a las FFP2 de aquí son las N95 y KN95, que de hecho protegen más que las FFP2 (94% de filtrado las FFP2 y 95% las KN95); suponiendo, eso sí, que tengan esa certificación real en China, ya que incluso a gobiernos como el de España, Reino Unido o Estados Unidos les han colado mascarillas de este tipo falsas que han provocado incluso contagios en sanitarios. Las falsificaciones campan a sus anchas por la tienda, y es difícil saber si las mascarillas son o no reales.

KN95 o KN95 con válvula: las mascarillas más vendidas

En el caso de las FFP3, el equivalente chino son las N99, y son las que oficialmente incluyen válvula. De estas prácticamente no hay en AliExpress, ya que lo que encontramos son las KN95 con válvula, que tienen la misma protección del 95% pero permiten al menos la renovación del aire gracias a expulsarlo por la válvula, que es una de las características diferenciales de las FFP3/N99 junto con una filtración del 99%.

kn95 ffp2

Las que es más recomendable comprar son las KN95/FFP2, ya que nos protegen a nosotros y evitan que propaguemos el virus si estamos infectados. Las KN95 con válvula y las FFP3/N99 nos protegen, pero no protegen a los demás, por lo que con ellas iríamos propagando el virus si estamos contagiados.

Son muchos los vendedores de AliExpress que están aprovechando para vender estas mascarillas a precios bastante más reducidos de los que encontramos en España. De hecho, ante la escasez de FFP2 hechas bajo certificación CE, muchas farmacias españolas están vendiendo esas mismas KN95.

Navegando para comprar he encontrado todo tipo de artimañas, e incluso un vendedor al que compré un pack de cinco me ha engañado. Otro, sin embargo, sí ha entregado las mascarillas que pedí, pero no cumpliendo con todo lo prometido ya que inicialmente hizo el envío desde China. En la red, en sitios como Forocoches, la situación es similar, con cientos de usuarios engañados por vendedores de AliExpress.

Cuidado con los anuncios con muchos comentarios positivos

Una práctica común es ordenar los productos por número de ventas u opiniones. Aunque esto suele funcionar para otros productos, en este caso he encontrado algunos que usan fichas de otros productos, y las cuales modifican con fotos, nombre y descripción de la mascarilla, de manera que parezca que las opiniones positivas son en relación a las mascarillas, cuando en realidad todas las opiniones están relacionadas con otro producto al que pertenecía originalmente la ficha. Por tanto, revisa las opiniones de un producto antes de comprarlo para ver si se corresponden con él.

Vendedores que borran anuncios

Por el contrario, hay vendedores que directamente prefieren atraer a los compradores con precios bajos antes que con buenas opiniones. Los productos con los precios más bajos son los que menos opiniones tienen, donde encontramos cifras con decenas o cientos de ventas, pero ninguna opinión del pedido porque éste todavía no se ha completado. En estos casos, lo más común es que las fichas de cada producto aguanten una semana, y en cuanto reciben un comentario negativo, la borran y crean otra desde cero.

Por suerte, AliExpress permite ver los comentarios que los usuarios dejan directamente en las tiendas más allá de en las fichas de cada producto. Antes de comprar un producto que no tenga opiniones, entra en los perfiles de la tienda, donde probablemente te encontrarás que no se envían productos desde España como prometen, que dan números de seguimiento falsos, o que incluso directamente ni envían productos y te chulean para que no solicites la devolución. No te dejes engañar tampoco por comentarios positivos previos de la tienda, ya que pueden estar relacionados con otros productos.

Pedidos enviados desde España que en realidad vienen de China

Este es otro de los engaños más comunes, donde hay vendedores que dicen que realizan el envío de los pedidos desde España u otros países europeos, cuando en realidad los envíos los están realizando desde China. Es fácil saber esto mirando los comentarios que recibe la tienda, o viendo el hecho de que no deje elegir un método de envío que sea exclusivo de España. Además, suelen poner como tiempo de envío dos semanas, lo cual es obviamente demasiado para un pedido enviado desde España.

Otra forma de saber que el pedido no se va a enviar desde España es que el vendedor ofrece números de seguimiento falsos en todo momento, o incluso los cambia a mitad de pedido. Esto último, por desgracia, suele hacerse mucho por este tipo de vendedores, donde envían el producto desde China a uno de sus almacenes europeos o españoles, y luego ahí ya generan un nuevo envío local que puede coincidir con el número de seguimiento ofrecido, o directamente cambian el número en los detalles del pedido.

El ínfimo ahorro hace que no merezca la pena

Todo este tiempo perdido investigando en AliExpress puedes ahorrártelo comprando en farmacias online que hagan envíos desde España. No es raro encontrar que 5 mascarillas KN95 cuestan 20 euros (unidades sueltas suelen costar unos 7 euros), a diferencia de los 15 euros que pueden costar en AliExpress, e incluso hasta 20 con envío “prometido” desde España. Y en el caso de estas farmacias el envío es en 24 o 48 horas, y no tienes que andar esperando semanas para recibir el pedido o dudar incluso de si lo vas a recibir, ya que además Correos de momento no está repartiendo a plena capacidad como sí están haciendo las empresas de mensajería.

En definitiva, en el caso de que te aventures a comprar mascarillas en AliExpress, revisa muy bien los vendedores, las opiniones de las tiendas, y sobre todo los precios. Y prepárate en casi todos los casos para discutir con un vendedor chino.