Patreon: cómo ayudar a tus creadores de contenido favoritos

Patreon: cómo ayudar a tus creadores de contenido favoritos

Justo Romanos

Seguro que ya has oído el nombre de Patreon, pero es posible que todavía no sepas cómo utilizar el servicio. Para ayudarte en tu camino a dar soporte a tus creadores favoritos, te vamos a explicar con todo detalle lo que debes hacer paso a paso. Con rapidez descubrirás que participar en esta plataforma es más fácil de lo que te parecía y que, con facilidad, podrás comenzar a dar tu apoyo a todos los creadores que te interesen.

Patreon se lanzó en el año 2013 y, desde entonces, ha sido la plataforma elegida por miles de creadores para conseguir financiar sus proyectos. Lo cierto es que su estreno, como ocurrió con Kickstarter, significó un cambio absoluto en la forma en la que personas de todo el mundo han encontrado la manera de buscar ayuda económica para hacer sus sueños realidad. Y tú tienes la capacidad de ayudarlos. Pero para ello necesitas saber cómo usar Patreon.

Regístrate y busca un creador

Comienza entrando en la web de Patreon y registrándote. Puedes hacerlo pulsando en «Iniciar sesión» y siguiendo las indicaciones. No tiene pérdida, solo tienes que pulsar en «Regístrate» y utilizar datos que introduzcas de forma manual o tu cuenta de Google o Facebook. Una vez dentro, en el menú de usuario puedes hacer búsquedas de los creadores que te interesen. Simplemente escribe el nombre y un menú desplegable te enseñará las opciones que mejor encajen con tu búsqueda. Si el creador que te interesa no aparece, baja hasta el final de la lista y pulsa en «Ver todos los resultados» o vuelve a buscar con una consulta distinta.

Como verás cuando hagas búsquedas, una de las mejores cosas de Patreon es que hay todo tipo de creadores de contenido. La variedad es tan amplia que incluso podrías sorprenderte de las personas a las que te encuentres esperando a ser apoyadas. Puede haber youtubers, influencers, periodistas, músicos, escritores o incluso páginas web que necesitan un poco de apoyo para continuar generando nuevo contenido.

Si no encuentras a un creador de contenido directamente en Patreon, desde la plataforma recomiendan dos opciones de búsqueda extra. En primer lugar puedes usar otro motor de búsqueda como Google para localizar a tu creador favorito. Para ello, tendrás que buscar su nombre y la palabra Patreon en el buscador. Si tiene página de Patreon ésta aparecerá en el primer resultado.

Si aún así no la encuentras, es recomendable revisar las redes sociales del creador. Si sabes que ésta persona tiene Patreon y no la recuerdas, seguro que la encuentras en forma de promoción en sus redes sociales. Si buscas a un YouTuber puedes buscar en su página en los diferentes canales con los que cuente. Si buscas el Patreon de un podcast puedes buscar la url en las notas de los programas o en los episodios. Normalmente estos datos estarán en el apartado «sobre mí», pero también es posible que los creadores las incluyan al final de sus vídeos o programas.

Analiza las suscripciones

La ayuda que vas a darle en Patreon a tus creadores favoritos se lleva a cabo mediante el pago de una suscripción. Estas suscripciones se abonan de manera mensual una vez te has apuntado a una de ellas. Puedes darte de baja cuando quieras, pero los beneficios que tuvieras siendo Patreon de tu creador, desaparecerán. Además, debes tener en cuenta que cada creador de Patreon define sus propios niveles de suscripción y precios. Esa es la razón por la cual quizá encuentres algunos usuarios a los que puedes apoyar con una menor cantidad que en otros casos.

La interfaz te mostrará tres de las suscripciones disponibles y detallará tanto el coste mensual como las características de la misma. De un vistazo podrás saber qué es lo que consigues gracias a la suscripción. Por ejemplo, puedes obtener acceso al canal de Discord de tu creador favorito, tener la capacidad para tomar decisiones sobre el contenido del que hablará el creador o la posibilidad de participar en sorteos. Dependiendo de la suscripción podrías tener acceso a otras funciones, como archivos con contenidos especiales. Asimismo, los usuarios que colaboren con los Patreon de sus creadores preferidos recibirán otros beneficios, como menciones en sus vídeos o incluso votos en la toma de decisiones.

Es recomendable que analices bien las distintas suscripciones que se encuentran disponibles y que, cuando ya lo tengas claro, hagas clic en el botón «Únete». Antes de eso, no obstante, lo mejor es que bajes la página hacia abajo para ver el resto de información que el creador tiene publicada para informarte de su trabajo. Así es como verás la información que describe al usuario y el tipo de contenido que crea, así como su mensaje personalizado. Bajando todavía más aparecerá la lista de publicaciones recientes que haya llevado a cabo en su cuenta de Patreon. Esto último será muy importante, puesto que te permitirá ver si el creador tiene un papel activo en la plataforma o si la tiene abandonada, algo que te podría hacer replantearte el hacer la suscripción o no.

Haz el pago

Cuando pulses en «Únete» tal y como te hemos dicho antes, el sistema te llevará a la pasarela de pago, donde tienes que definir cómo vas a pagar: con tarjeta de crédito o PayPal. Como Patreon te informará, los pagos de la suscripción se cobrarán en tu cuenta el día 1 de cada mes. Pero también podrías tener la posibilidad de hacer pagos anuales si el creador da esa opción, algo que suele ser interesante como forma de ahorrar a lo largo del año. No obstante, cuenta también con que, con algunos creadores, en especial los más nuevos, quizá no sea algo que te interese hacer. En otros casos hay personas que no cobran una tarifa mensual, aunque suele ser lo estándar, sino que tienes que pagar por publicación, para lo cual podrás establecer un gasto mensual límite. De todas formas, no te preocupes, puesto que la mayoría de creadores utilizan el pago mensual.

Tras esto, lo único que te quedará hacer será definir tu dirección física, dado que hay algunos creadores de Patreon que envían regalos a sus suscriptores y la necesitarán. De todas formas, es algo opcional, así que si no quieres introducir tus datos eres libre de no hacerlo. En el momento en el que hayas confirmado el pago ya desbloquearás todas las ventajas y recompensas que te proporcione el creador al cual estés apoyando.

Si apoyas a muchos creadores podrás organizarte con facilidad entrando en tu perfil, luego accediendo al menú de Configuración y pulsando en «Suscripciones». Ahí verás una lista con todos los nombres de los creadores a los que apoyas. En cada uno de ellos tendrás la capacidad de editar el estado de la suscripción por si quisieras darlo de baja. Luego simplemente haz clic en «Feed» dentro de tu perfil y ahí se combinarán todas las publicaciones de los creadores de tu lista. Entrando habitualmente seguro que disfrutas de contenido de calidad que encajará totalmente en tus gustos. ¡Así de fácil estarás ayudando a tus creadores favoritos!

Cómo cancelar una suscripción en Patreon

Si has decidido dejar de dar apoyo a tus influencers más queridos, debes seguir una serie de pasos para cancelar una suscripción, dependiendo del dispositivo en el que te encuentres.

  • En el caso de un ordenador, busca el creador y haz clic que se encuentra debajo del encabezado Suscripciones. Pulsa en la pestaña Suscripciones y selecciona el botón Editar. Dale a Cancelar suscripción y acto seguido en Confirmar.
  • Si te encuentras en un dispositivo móvil Android, ve hacia el botón menú situado en la parte izquierda superior de la pantalla y localiza la sección Suscripciones. Haz clic en la pestaña Suscripciones y después a Editar. Por último, pulsa el botón Cancelar suscripción y luego en Confirmar.
  • Para sistemas operativos iOS, pulsa el icono de suscripción situado en la parte derecha superior de la pantalla y selecciona en la lista de creadores el que quieras para comenzar con la desactivación. Asimismo, dirígete a Editar suscripción y luego en Confirmar.

Una vez que hayas cancelado la suscripción, puede que te haya quedado algún pago pendiente para hacer al creador y tengas que pagarlo todo de golpe. En ese caso, puedes mirar el historial de pagos, dependerá del método de cobro que utilice el creador. Si usa la fórmula de pago por adelantado, podrás seguir teniendo acceso hasta la próxima fecha de facturación, pero si el cobro es mensual, perderás el acceso en cuanto canceles.

¡Sé el primero en comentar!