Cómo solucionar el error de Descarga pendiente en Play Store

Cómo solucionar el error de Descarga pendiente en Play Store

Roberto Torres

Si te encuentras en la situación de haber acumulado un gran número de aplicaciones sin actualizar en la Play Store o quieres descargar unas cuantas a la vez, seguramente te habrás topado con el problema de que esas descargas se han quedado congeladas y tu smartphone no es capaz de resolver esta situación por sí solo, de tal manera que no queda más remedio que realizar una serie de ajustes manuales para evitar el error de «Descarga pendiente».

Es bastante normal que Google Play Store acumule de vez en cuando algún que otro fallo técnico a la hora de descargar e instalar una aplicación. Uno de los más comunes es el error de «Descarga pendiente», que a veces puede llegar a traer verdaderos quebraderos de cabeza, pero tiene fácil solución, ya que solo tienes que poner en práctica una serie de métodos para paliar el problema y restaurar la descarga de la aplicación en un abrir y cerrar de ojos.

Cómo solucionar el error de «Descarga pendiente»

El error de «Descarga pendiente» es simplemente un problema en el proceso de descarga de ciertas apps que se quedan totalmente detenidas sin llegar jamás a completarse. Por suerte, hay algunas fórmulas que puedes probar para solventar este problema y evitar que vuelva a producirse en futuras situaciones.

Comprueba tu conexión a Internet

En primer lugar, debes comprobar que tu conexión a Internet sea lo suficientemente estable como para instalar y descargar aplicaciones desde la Play Store. En muchas ocasiones, hemos podido descargar una aplicación con los datos del móvil en lugares donde no nos llegaba buena cobertura, como en el metro o ubicaciones montañosas, pero también puede suceder que la conexión WiFi de tu domicilio no llegue a ofrecer una señal precisa como para poder acceder a la descarga de esas aplicaciones.

En el caso de que tu conexión WiFi esté fallando y no obtengas un buen rendimiento de Internet en tus dispositivos, puedes dirigirte a este enlace donde te detallamos paso a paso cómo solucionar problemas con la red inalámbrica de tu hogar.

Configura las preferencias de red en la Play Store

Cambiar las preferencias de red en la tienda virtual de Google puede ser una solución eficaz para reanudar las descargas pendientes. Así, debes dirigirte a la herramienta Play Store y pulsar en icono del perfil en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionar la opción Ajustes. Acto seguido, ve a Preferencias de red donde se desplegará unos submenús y tendrás que pinchar en Preferencia de descarga de aplicaciones. Aquí tendrás que elegir En cualquier red.

Play Store error Descarga pendiente

Ahora prueba a descargar de nuevo las aplicaciones, ya que se trata de uno de los métodos más eficaces para solventar el problema de Descarga pendiente.

Borra la caché y los datos de la aplicación Play Store

Otra forma de paliar este error es mediante la eliminación de caché de aplicaciones que suelen quedar almacenados en los dispositivos y pueden llegar a ser un verdadero lastre para algunas tareas. Para ello, puedes entrar en los ajustes de tu teléfono y en el sección de aplicaciones elegir Play Store. Luego puedes seleccionar en Uso de almacenamiento para borrar los datos y la caché.

De esta manera, comprueba si la aplicación que estabas descargando se ha reiniciado y ha vuelto a comenzar su proceso de descarga sin ningún altercado.

Prueba a descargar desde tu navegador de Internet

En último lugar, si todas estas fórmulas no surgen efecto, lo mejor será que descargues la aplicación desde una web fiable en tu navegador de Internet. Por ejemplo, la propia Play Store tiene disponible su web oficial de aplicaciones para vincular tu cuenta de Google y seleccionar la app que te interese.

También puedes recurrir a portales donde tengan subidos los APKs de las aplicaciones, es decir, el archivo completo para su descarga. Sitios web como APKPure o APKMirror suelen ser los lugares más legítimos para ello.

Por qué sucede este error

Lo más probable es que estés intentando descargar muchas aplicaciones al mismo tiempo y tu móvil no sea capaz de gestionarlas de forma automática. Estas descargas se realizan una por una, entrando las siguientes en cola hasta que la primera no completa su proceso de descarga e instalación.

Otro de los posibles culpables es por una débil conexión a Internet o por un fallo en la red en el momento en que se estaba realizando la descarga de la aplicación. Si la conexión es inestable, la descarga se puede llegar a detener en un momento repentino, de tal forma que la misma entraría en bucle y nunca llegaría a descargarse por completo.

Una última causa es que podrías tener el almacenamiento lleno de tu smartphone. Por ello, es imprescindible que dejes espacio suficiente para tus descargas en Play Store. De hecho, la aplicación necesita almacenar todos sus archivos y caché necesario para funcionar correctamente.

Y si nada de esto funciona, la solución puede ser restaurar el teléfono a sus valores de fabrica y reinstalar el sistema operativo. No es la opción más idónea, pero en ocasiones no queda otro remedio que tomar decisiones drásticas.

¡Sé el primero en comentar!