Cómo pedirlo y qué necesitas para el Bono Cultural Joven de 400 euros

El Bono Cultural Joven es una ayuda que facilita el Gobierno de nuestro país para incentivar que este colectivo pueda acceder a la industria cultural, ya que con esa edad se parte de que el poder adquisitivo es bastante limitado. Si quieres conocer más de este bono, te lo contamos en este artículo.

Justo a continuación vas a poder conocer todo sobre este Bono Cultural Joven, tanto lo que es y lo que ofrece, como los requisitos que debes cumplir para poder solicitarlo y los pasos que debes seguir para ello.

¿Qué es el Bono Cultural Joven?

Como hemos dicho justo al principio de este artículo, el Bono Cultural Joven es una ayuda que presta el Gobierno para que los jóvenes puedan acceder a la industria cultural. Para poder acceder a este tipo de ayuda no tendrás que cumplir demasiados requisitos como verás a continuación, ya que de hecho está pensado para que puedan acceder el mayor número posible de jóvenes de nuestro país.

Ahora bien, el gasto que puedes hacer de este bono no es ilimitado ni tampoco libre, ya que está limitado a ciertos sectores diferentes para que los jóvenes puedan diversificar este bono, que es de una cuantía de 400 euros. Los sectores y la cuantía que puedes invertir de este bono en ellos son los siguientes:

  • 200 euros como máximo en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: Todo este dinero se podrá gastar en entradas y abonos para espectáculos y otro tipo de eventos, como son conciertos, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales de todo tipo.
  • 100 euros como máximo en productos culturales en soporte físico: Estos 100 euros podrán ser gastados en artículos físicos como pueden ser libros, prensa, comics, videojuegos, discos de música o Blu-ray.
  • 100 euros como máximo en consumo digital o en línea: Los 100 euros restantes se podrán gastar en suscripciones para acceder a plataformas musicales, audiovisuales, compra de audio libros o suscripciones a videojuegos online, por solo poner algunos ejemplos. Hay que tener en cuenta que no será posible tener una suscripción de más de cuatro meses con el bono.

Existen algunas limitaciones que debemos tener en cuenta. Quedan fuera del gasto del bono cultural libros de texto curriculares, elementos relacionados con la informática (tanto software como hardware), instrumentos musicales, espectáculos taurinos o deportivos, ni tampoco experiencias gastronómicas, así como productos X. Además, este Bono Cultural Joven solo se admitirá en aquellos establecimientos o compañías que se encuentren adheridas al programa, y que además tengan su residencia fiscal en España, por lo que grandes plataformas como Amazon quedan descartadas.

Una vez la hayamos solicitado, con la confirmación de la aceptación de nuestra solicitud se nos dará acceso a una tarjeta virtual de prepago que estará identificada con tu nombre y apellido. Esta tarjeta la podremos gestionar fácilmente desde la app del móvil, aunque también la podremos tener en formato físico si así lo preferimos. Para gastarla también existe un plazo, y es que tendremos 12 meses desde su obtención para gastar los 400 euros, si no los perderemos para siempre.

Requisitos para solicitarlo

Ya has leído en varias ocasiones que este Bono Cultural Joven está pensado para que los más jóvenes puedan acceder a la cultura, pero no hemos hablado aún de que requisitos se necesitan para poder solicitar este bono. Lo cierto es que, tal y como verás a continuación, los requisitos son de lo más reducidos, por lo que se podrán beneficiar de él muchas personas de nuestro país.

Lo primero y más importante que debemos tener en cuenta es que tan solo podrán acceder a él aquellas personas que hayan cumplido o que cumplirán los 18 años este 2022. Dicho de otra forma, podrán acceder a él todos los nacidos en el año 2004. Además de este requisito, será necesario que dicha persona tenga la nacionalidad española o tenga su residencia legal en nuestro país. Como excepción a este último requisito, también se podrán beneficiar del bono aquellas personas que hayan solicitado asilo o protección temporal, independientemente de su nacionalidad.

Sigue estos pasos para solicitarlo

El proceso para poder solicitar el Bono Cultural Joven no es para nada complicado, y lo podremos hacer desde casa en pocos minutos. Eso sí, es importante señalar que para ello tendremos que tener certificado digital o bien estar dados de alta en el sistema Cl@ve. Una vez que tengas cualquiera de estos dos métodos para identificarte, debemos dirigirte al siguiente portal que el Gobierno tiene habilitado para ello.

Una vez estemos dentro de este portal, debemos dirigirnos al botón que indica Pincha aquí para solicitarlo, y esto a su vez nos dirigirá a otra página. Esta, por cierto, la podremos visualizar tanto en castellano como en catalán, gallego o vasco. Una vez dentro de la nueva página, lo que deberemos hacer será dirigirnos al apartado que indica Registrame, y la página web nos pedirá que introduzcamos un email y una contraseña. Además, deberemos aceptar el tratamiento de datos y verificar que no somos un robot.

Cuando hayamos introducido nuestros datos, nos tocará iniciar sesión con ellos. Esto nos llevará a la página para gestionar nuestro perfil, aunque para ello primeramente deberemos pulsar en Solicitar bono en la parte central de la pantalla. Ya pulsado el botón nos indicará la web que necesita acceder a nuestros datos, requisito indispensable si queremos solicitar nuestro bono.

Pulsado el botón continuar, nos aparecerá otra ventana donde deberemos indicar que tipo de solicitante somos. Aquí se nos dará la opción de solicitarlo siendo nosotros el joven español o el joven extranjero residente en España, o bien hacerlo mediante representación. Si actúas por ti mismo deberás pulsar en una de las opciones que indica sin representación, y será en este momento cuando tengamos que utilizar el sistema Cl@ve o el certificado digital para así acreditar que verdaderamente cumplimos los requisitos.

Una vez nos hayamos identificado correctamente, deberemos de introducir una serie de datos personales como son nuestro nombre, DNI, fecha de nacimiento, domicilio y correo electrónico. En este punto además, tendremos la posibilidad de solicitar la tarjeta en formato físico o bien hacerlo en formato digital. Antes de firmar y registrar los datos deberemos de leer y aceptar las condiciones de uso, la política de privacidad y la remisión de datos a las empresas que están adheridas al programa.

Ten cuidado: el plazo es limitado

Es muy importante que solicites el bono cultural durante el plazo habilitado para ello. Es cierto que vas a tener varios meses para ello, pero es mejor que lo solicites los antes posible. El plazo para hacerlo va desde hoy mismo, 25 de julio, hasta el próximo 15 de octubre de este mismo año.

Si por casualidad tu solicitud no está cumplimentada correctamente no te preocupes, puesto que tiene solución. La Administración da a todos los jóvenes un plazo de 10 días para presentar o cumplimentar la solicitud en este tipo de casos. Además, si se diera el caso de que la solicitud es rechazada, los afectados por ello también tendrían un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

1 Comentario