Tras varios problemas con el WiFi de mi casa, he optado por asumir esta drástica decisión para garantizar mi privacidad
Una simple búsqueda con nuestro smartphone es más que suficiente para obtener todas las redes WiFi que están disponibles a nuestro alrededor: tanto si tienen contraseña como si son públicas. Ocultar la nuestra es muy sencillo y puede evitarnos cualquier problema derivado de una conexión no autorizada.
Evitar que nuestra red tenga accesos no autorizados es fundamental por varias razones: entre ellas, destaca la merma de rendimiento que puede provocar la conexión de un mayor número de dispositivos al contemplado inicialmente y los problemas que este tipo de accesos puede provocar en términos de seguridad.
Pese a que muchos de nosotros hemos interiorizado durante los últimos años la necesidad de proteger nuestra conexión y utilizamos contraseñas cada vez más seguras y protocolos de seguridad avanzados, como el WPA3 o el WPA2, cualquier precaución es poca. Otra opción pasa por ocultar nuestra red WiFi de las redes disponibles. De este modo, cuando alguien que se encuentre próximo a nuestro domicilio realice una búsqueda, nuestra conexión no aparecerá en el listado.
Conviene tener en cuenta que no se trata de una medida definitiva y que una persona con los conocimientos adecuados puede comprobar la existencia de más redes disponibles que las que se muestran, pero es un buen paso extra para proteger todavía más nuestra red.
Así puedes ocultar tu red WiFi
Los pasos que debemos seguir para que el nombre de nuestra red aparezca oculto puede variar sensiblemente en función de aspectos como el operador o el modelo de router que tengamos instalado, pero en la mayoría de los dispositivos el proceso resulta bastante similar.
Lo primero que debemos hacer es abrir el navegador que utilizamos habitualmente y escribir la IP de nuestro router. En la mayoría de los casos, esta dirección es 192.168.1.1, aunque también puede ser 192.168.0.1. Una vez hayamos accedido con nuestro nombre de usuario y contraseña, observaremos cómo tenemos diferentes opciones a nuestra disposición para poder configurar la red a nuestro gusto.
De entre todas las opciones, una de ellas será la de ocultar nuestra red WiFi. Tendremos que habilitar la misma y seguir los pasos que se indican en el propio menú de configuración para que todas las modificaciones queden debidamente guardadas. A partir de ese momento, la red permanecerá ocultar y para acceder a ella deberemos introducir la misma de manera manual desde el dispositivo en el que estemos interesados.
Más opciones
Una vez hayas ocultado el nombre de tu red, es recomendable que dediques un tiempo a explorar todas las opciones que te ofrece el menú de configuración de tu router. Desde la misma dirección que hemos indicado, también vamos a poder cambiar la contraseña o crear una red de invitados, dos opciones que son muy útiles para continuar protegiendo la seguridad de nuestra red y evitar intromisiones por parte de cualquier otro usuario que no esté autorizado.
Además, también vamos a poder obtener información sobre todos los dispositivos conectados a la red. Si observamos alguno que no nos resulte familiar, es un buen indicador para cambiar la contraseña y reforzar la seguridad con la que protegemos nuestra conexión con el objetivo de evitar que esta situación vuelva a ocurrir en un futuro.