Estos son los consejos que siempre sigo para evitar cargos por roaming en zonas fronterizas durante el verano
El roaming transfronterizo puede jugarnos una mala pasada si no tenemos un extra de precaución cuando viajamos a alguna zona cercana a una frontera sin acuerdos de roaming. Es recomendable comprobar la configuración de nuestro smartphone para evitar problemas.
Desde hace algunos años, cuando viajamos a otro país de la Unión Europea, no tenemos que pagar ningún cargo adicional por utilizar nuestro teléfono móvil. Las llamadas, los mensajes de texto y el uso de datos mantienen las mismas tarifas que si estuviéramos en nuestro propio país de residencia. La única consideración que debemos tener en cuenta es la política de utilización razonable, que permite a las operadoras establecer una serie de limitaciones para controlar el uso que realizamos de nuestro smartphone cuando estamos en el extranjero.
El problema llega cuando visitamos alguna zona que se encuentra muy próximas a alguna frontera que no pertenece a un país que no tenga acuerdo de roaming con nuestra operadora. Uno de los ejemplos más claros son Andorra, Marruecos o Suiza. En estos casos, es posible que nuestro smartphone realice alguna conexión a alguna de sus redes, incluso si no hemos traspasado la frontera. Es lo que se conoce como roaming transfronterizo y puede tener un importante impacto en tu cartera.
Un problema generalizado
Pese a que muchos de nosotros viajamos con la confianza de que tenemos nuestro smartphone bien configurado y hemos comprobado previamente que tenemos todos los servicios incluidos en los países que vamos a visitar, muchas veces no nos damos cuenta de los riesgos a los que estamos expuestos a una situación como la descrita previamente.
De hecho, en redes sociales encontramos varios usuarios que desconocían esta situación y, como resultado, han tenido que abonar en su siguiente factura una determinada cantidad de euros por conexiones aleatorias de unos pocos segundos que ha realizado nuestro terminal de manera completamente autónoma. Entonces, ¿cómo debemos configurar nuestro terminal para evitar este tipo de situaciones?
Paula Estrada@mapaestrada@Lowi_es
No entiendo si no he ido a Andorra ni he estado cerca de su frontera (mas de 50km), como es posible que me cobréis 55,54€ de Roaming ANDORRA!11 de agosto, 2024 • 15:28
0
0
Evita el roaming en zonas transfronterizas
Movistar tiene una sección en su página web dedicada a esta cuestión para evitar que sus clientes tengan problemas similares. El operador informa que debemos realizar dos pasos. El primero de ellos es desactivar la itinerancia de datos en nuestro terminal.
Si somos usuarios de iOS, esta opción se encuentra en los “Datos móviles”, en “Opciones” y, a continuación, en “Itinerancia de datos”. Esta pestaña debe estar deshabilitada. En Android, deberemos hacer lo mismo acudiendo a los “Ajustes de redes móviles” y desactivar “Itinerancia de datos”. De este modo, el tráfico que se genera con datos “dejará de funcionar en el momento que se conecte a una red extranjera”, como afirma Movistar.
Además, el operador azul también recomienda que cambiemos la selección de red automática a manual. De este modo, forzaremos al móvil a registrarse siempre con su operador habitual. Podremos acceder a esta función desde la “Selección de red” en “Datos móviles” en el caso de iOS. En Android, acudimos a “Ajustes redes móviles”, “Operador” y deberemos desactivar “Seleccionar automáticamente”.
Deberemos seguir estas indicaciones siempre que estemos en zonas fronterizas con otros países. En ellas, siempre es recomendable apostar por las redes WiFi cuando sea posible, aunque esto implique no tener internet en algunos momentos. Una vez salgamos de estas zonas, podremos desactivar todo lo anterior y volver a hacer uso de nuestro smartphone con normalidad.