Si te preocupa tu privacidad con Alexa, este es el ajuste que tienes que conocer

Si te preocupa tu privacidad con Alexa, este es el ajuste que tienes que conocer

Carlos Zapatero

Al igual que ocurre con los navegadores, los altavoces inteligentes también nos permiten eliminar las grabaciones de voz que han ido registrando durante los últimos años. Te contamos cómo hacerlo en Alexa.

A medida que los altavoces inteligentes han aumentado su protagonismo en nuestra vivienda, la información que recogen es cada vez mayor. Si bien es cierto que, según Amazon, las grabaciones que recoge Alexa se utilizan exclusivamente para mejorar la respuesta que ofrece el altavoz en función de nuestros gustos y preferencias, es normal que de vez en cuando surjan dudas en torno al destino de nuestras grabaciones y muchos usuarios se pregunten si es posible borrarlas.

La respuesta es que, efectivamente, es posible borrarlas. Incluso sin necesidad de tener que acceder a la aplicación o a la página web. Para eliminar las grabaciones de voz, es suficiente con activar el comando “Alexa, elimina lo que acabo de decir” o “Alexa, elimina todo lo que he dicho” si previamente hemos habilitado la eliminación por voz en el altavoz. Si no es así, también podemos hacerlo a través de las dos vías que te proponemos a continuación: la página web y la propia aplicación.

Desde la web

Si somos de gestionar Alexa desde la web en vez de a través de la app, eliminar las grabaciones es muy sencillo. Debemos visitar la página de Amazon que nos permite revisar el historial de voz que Alexa tiene de nosotros. Para ello, debemos hacer clic en este enlace y accederemos a la misma página que podemos encontrar en la siguiente captura.

captura del menú de configuración de alexa

En ella, vamos a poder gestionar no solo las grabaciones que Alexa tiene guardadas de nosotros. Sino también el historial de sonidos que ha ido detectando durante los últimos años o revisar el historial que tiene de nuestra actividad con Alexa. En este caso, nos centraremos en el primer punto.

Tenemos que filtrar por el intervalo de fechas en el que estamos interesados y, acto seguido, hacer un clic sobre el apartado que pone “Eliminar todas las grabaciones” y pulsar sobre el botón de Eliminar. Acto seguido, podremos comprobar como ya no existe ningún tipo de historial acerca de nuestra actividad con el altavoz, por lo que no tendrá ningún tipo de información guardada de nosotros.

¿Y desde la aplicación?

Si no tienes un ordenador cerca y prefieres gestionar este historial desde la aplicación, también puedes hacerlo. Debemos descargar la aplicación de Alexa en nuestro teléfono móvil, con independencia de que sea un iPhone o un teléfono móvil con Android, e iniciar sesión con nuestra cuenta con normalidad.

Una vez hayamos introducido nuestros datos de manera correcta, tenemos que pulsar sobre la pestaña de “Más” que se encuentra en la parte izquierda de la app. Y buscar la opción de “Consultar el historial de voz” que se encuentra dentro del menú de “Privacidad de Alexa”. Al igual que ocurría en el caso anterior, tenemos que escoger el rango de fechas del que queremos extraer toda la información o, en el caso de querer borrar todo el historial, escoger la opción de Todo el historial. Podemos seleccionar por dispositivo o pulsar en todos los dispositivos, en función de la cantidad de altavoces inteligentes con los que contemos en nuestra vivienda.

¡Sé el primero en comentar!