El colapso de Correos es un problema: aumentan las multas y se suspenden juicios
Correos tiene un problema con los repartos, y todo se debe a la falta de personal. Si no recibes una carta, una notificación importante o algo similar… todo se debe a este problema en concreto de la empresa de mensajería. Esto ha llevado a que aumentan las multas y se empiecen a suspender diferentes juicios.
Si no recibes una carta, lo más probable es que siga dentro de las oficinas de Correos, incluso sin clasificar. Desde citaciones médicas, multas, licencias hasta cartas de los juzgados… todas ellas sin ser recibida por sus destinatarios. Esto ha provocado diferentes problemas para los ciudadanos afectados, desde suspensiones de juicios hasta el aumento de multas, ya que las personas no reciben a tiempo las notificaciones.
¿Qué pasa en Correos?
Hay dos motivos que han llevado a que Correos esté colapsado por el momento: la falta de personal y su último récord de bajas laborales que ya superan los 5.000 trabajadores. Estas dos causas se han convertido en un problema para la compañía estatal de mensajería, ya que no están llegando a tiempo para clasificar y repartir en toda España.
El colapso de la empresa es real, tanto es así que se están suspendiendo juicios al no recibirse las notificaciones correspondientes o, también, está afectando a que los ciudadanos tengan que hacer frente a multas más elevadas al no llegar a recibir a tiempo las notificaciones sobre las sanciones impuestas.
Además, uno de los puntos clave que llevan a este problema de Correos con la falta de personal se ha agravado desde que salió, a finales del año pasado, Juan Manual Serrano de la dirección. Para ocupar su lugar llegó Pedro Saura, aunque por el momento, en vez de ir mejor las cosas, la situación ha empeorado en los últimos tiempos.
Las notificaciones no llegan a tiempo
Dentro de las oficinas de Correos que están repartidas por toda España se encuentran miles de notificaciones administrativas que aún no han sido recibidas por sus respectivos destinatarios. Uno de los inconvenientes es que su plantilla es de ahora mismo de 45.000 empleados, y no solamente esto, sino que más del 20 % de estos trabajan a tiempo parcial, como explica ABC según las fuentes de CSIF. Esto, sumado al cese de contrataciones en la empresa de la SEPI desde principios de 2024, ha llevado a que no den abasto. Por lo que se está viviendo un colapso. Especialmente porque no se pueden suplir a las personas que se van de vacaciones, se toman excedencias o están de baja.
Además de lo anterior, sin duda también afecta a que la prioridad de Correos es la paquetería. Por lo que vence, y por mucho, al servicio postal de la empresa de mensajería. Un aspecto que tiene mucho que ver con el alcance que tiene a día de hoy el comercio electrónico. Por lo que desde los sindicatos están criticando el abandono que hay actualmente en la entrega de cartas y notificaciones, provocando un gran problema y generando muchas más quejas por parte de los ciudadanos.
Además de todo eso, basta con acudir a una oficina de Correos para ver que la atención al cliente no es lo que era hace muchos años. Lentitud en las gestiones por usar métodos anticuados y empleados que, según experiencia personal, tienen pocas ganas de trabajar. Casi cualquier alternativa para enviar paquetes funciona mucho mejor.