No deberías cambiar de navegador en tu ordenador sin hacer previamente esto

No deberías cambiar de navegador en tu ordenador sin hacer previamente esto

Carlos Zapatero

La gran cantidad de información que guardan los navegadores, nos obliga a tener que realizar pasos extra de seguridad cuando dejamos de utilizarlos. Si estás planeando cambiarte de navegador, te contamos por qué deberías eliminar todas las contraseñas guardadas previamente.

Migrar hacia un nuevo navegador puede ser una buena opción si estamos buscando opciones concretas que el navegador actual que estamos utilizando no tiene o no presenta compatibilidad con alguna funcionalidad concreta. Sin embargo, si hemos utilizado el mismo navegador durante los últimos años, seguramente tenemos una gran cantidad de información guardada en su interior. Y gran parte de ella, probablemente, sea sensible, como es el caso de las contraseñas.

Cuando dejamos de utilizar un navegador, si no lo eliminamos del sistema, junto con toda la información que almacena, probablemente también dejemos de actualizarlo. Y, como consecuencia, dejamos de tener las últimas novedades en materia de seguridad, por lo que se vuelve más vulnerable ante cualquier brecha de seguridad que no se haya corregido a tiempo. Conscientes de esta situación, muchos grupos de ciberdelincuentes tratar de explotar este tipo de oportunidades para hacerse con nuestros datos, tanto los personales como los bancarios.

El uso de gestores de contraseñas

Como ya hemos mencionado previamente, actualmente podemos encontrar diferentes tipos de malware que tienen un único objetivo: conseguir nuestras contraseñas, y el resto de nuestros datos personales, tras haber logrado descifrar cuál es la ubicación en la que los navegadores guardan las mismas. Estar al corriente de las actualizaciones es uno de los métodos que tenemos para asegurarnos que siempre contamos con las últimas recomendaciones en materia de seguridad.

Una de las opciones por las que podemos decantarnos para minimizar las vulnerabilidades que nos puede ocasionar guardar nuestras contraseñas en el navegador consiste en utilizar gestores de contraseñas que se dediquen específicamente a ello: a almacenar y encriptar nuestras contraseñas de forma segura con el objetivo de evitar este tipo de situaciones.

Cómo eliminar las contraseñas de nuestro navegador

La mayoría de los navegadores que podemos encontrar en el mercado nos ofrecen la posibilidad de poder acceder a gestor de contraseñas en apenas unos cuantos clics. Por lo que borrar todos los datos que se encuentran en su interior resulta muy sencillo. Te lo explicamos para Chrome y Firefox.

En Chrome, debemos abrir el navegador y seleccionar aquel perfil del que deseemos borrar las contraseñas. Si tenemos varios perfiles y queremos borrarlos en todos ellos, tendremos que repetir este proceso tantas veces como perfiles tengamos registrados.

Acto seguido, tenemos que hacer clic en los tres puntos en vertical que encontramos en la parte superior derecha y buscar la opción de “Contraseñas y autocompletar” y, a continuación, seleccionar “Gestor de contraseñas de Google”. El navegador de Google no nos ofrece la opción de borrar todas de manera masiva, por lo que tendremos que hacer clic en cada una de ellas y, a continuación, pulsar sobre el botón de borrar.

pestaña de las contraseñas de google chrome

En Firefox, sin embargo, sí que tenemos la posibilidad de eliminar toda la información relativa a los inicios de sesión de golpe. Debemos abrir el navegador y acceder al botón del menú que se representa por medio de las tres líneas en horizontal. Acto seguido, accedemos a “Contraseñas” y abrimos el menú de tres puntos que podemos ver.

Una vez hecho esto, debemos buscar la opción de “Eliminar todos los inicios de sesión” y ya podremos seguir navegando en nuestro nuevo navegador sin temor a que ninguno de nuestros datos anteriores pueda filtrarse.

¡Sé el primero en comentar!