Bizum limita la cantidad de pagos que puedes recibir al mes

Bizum lleva años siendo una manera ideal de mandar dinero rápido entre particulares, y en el último año también se ha sumado como medio de pago a multitud de tiendas. Sin embargo, ahora la cantidad de transacciones que vamos a poder usar con este servicio se va a ver reducida significativamente.

Actualmente, el límite de transacciones mensuales es de 150. Sin embargo, a partir del próximo 15 de junio, el límite va a pasar a ser de sólo 60 transacciones al mes para los particulares. Y además, cada banco podrá establecer un límite inferior a esta cifra, por lo que la reducción podría ser de más de tres veces con respecto a la cifra actual. La cifra, por tanto, será de 2 operaciones al día como máximo, lo cual no afectará a la mayoría de particulares. Este límite será para las cantidades de dinero que podemos recibir, no las que podemos emitir.

De 150 a 60 transacciones al mes: límite en Bizum

El motivo para hacer este cambio es por política de seguridad, según ha afirmado Bizum. La plataforma cuenta ya con 15 millones de usuarios y una gran cantidad de negocios y servicios que permiten utilizarlo como medio de pago. La pandemia lo ha potencia aún más, reduciendo el número de transacciones en efectivo y la posibilidad de contagio.

Así, hay particulares que han usado Bizum como si fueran autónomos o profesionales, de ahí que hayan decidido limitar la cantidad de transacciones que pueden realizar los particulares. El resto de limitaciones seguirán como hasta ahora, con un envío mínimo de 0,5 euros y un máximo de 1.000 euros. Tampoco se pueden recibir más de 2.000 euros al día con este sistema, y hay un máximo de hasta 30 destinatarios.

Dependiendo de los bancos, estas limitaciones cambian, donde por ejemplo el BBVA o CaixaBank limitan a 500 euros las transacciones, con un máximo de 1.200 euros al día y 5.000 euros al mes. En CaixaBank el límite es de 20 operaciones al día y 30 por mes, mientras que en BBVA es de 40 y 60, respectivamente.

Bizum para empresas sigue como hasta ahora

Las condiciones de Bizum para empresas no cambian, y para ellos todo seguirá como hasta ahora. Con esto se evita que haya empresas que usen la versión de particulares para recibir pagos en el móvil, en lugar de estar asociado al nombre de la empresa. Los bancos que usan Bizum ya han empezado a comunicar este cambio a sus usuarios, teniendo más de un mes y medio de antelación.

Bizum no para de crecer como medio de pago, y las estimaciones actuales del Banco Central Europeo afirman que en el año 2030 el 60% de las compras en e-commerce y el 20% de las presenciales se harán utilizando sistemas de transferencia instantánea como Bizum. No sería raro que, tras esta limitación, empezasen a potenciarse otras alternativas como la tradicional PayPal, u otras más recientes como Verse.