WiFi 7 llega de manera oficial con importantes mejoras en la velocidad y la estabilidad de tu conexión

WiFi 7 llega de manera oficial con importantes mejoras en la velocidad y la estabilidad de tu conexión

Carlos Zapatero

Aprovechando la celebración del CES 2024, la gran feria tecnológica a nivel internacional, WiFi Alliance ha anunciado la certificación de la nueva generación de las redes inalámbricas, bajo el nombre oficial de: WiFi Certified 7. Te contamos todos los detalles.

WiFi Alliance es el organismo que se encarga, entre otras muchas funciones, de certificar a todos los equipos que son compatibles con la conexión a las redes WiFi. Cada vez que vemos un dispositivo que cuenta con el clásico sello de WiFi, esta organización ha sido la responsable de analizar las características del producto en cuestión, cerciorándose que cumple con los estándares exigidos por la propia institución.

Aprovechando la celebración del CES 2024, la feria tecnológica más importante del mundo, WiFi Alliance ha anunciado que ha comenzado a certificar dispositivos WiFi 7 con el objetivo de garantizar que cumplen con todo lo exigido y que presentan un buen rendimiento para conectarse a la nueva generación de redes inalámbricas en el hogar, bajo la nomenclatura oficial de WiFi Certified 7.

A partir de este mismo año, podremos comenzar a utilizar todo tipo de productos compatibles con este nuevo estándar. Al igual que en cada salto generacional anterior, WiFi 7 promete conexiones más rápidas, una menor latencia y una capacidad de gestión mucho más eficiente.

imagen del control de WiFi de un movil

Tres bandas disponibles

A medida que las conexiones inalámbricas van avanzando e implementando nuevas mejoras, los usuarios podemos disfrutar de interesantes funcionalidades que impactan en la forma en la que interactuamos con nuestros dispositivos.

Pese a que para la mayoría de nosotros, la llegada de WiFi 6, que posteriormente sufrió una evolución con WiFi 6 Release 2 y WiFi 6E, ya supuso un notable punto de inflexión: disfrutando de velocidades que permitían aprovechar al máximo las posibilidades de una conexión doméstica de fibra, WiFi 7 nos invita a dar un paso más allá. Contribuyendo principalmente a mejorar la experiencia al consumir vídeo de alta calidad, jugar en la nube o todo lo que tiene que ver con aquellas aplicaciones que requieren de un gran rendimiento combinado con una baja latencia, como es el caso de la realidad aumentada.

El principal atractivo de WiFi 7 es la posibilidad que nos ofrece para conectarnos a tres bandas diferentes: 2’4, 5 y 6 GHz. Actualmente, los usuarios tenemos dos opciones para poder escoger las bandas disponibles: o bien seleccionamos nosotros en la que estamos interesados o es el propio router el que escoge la mejor en función de diferentes aspectos.

La tecnología que incorpora WiFi 7, bautizada como Multi Link Operation (MLO, en adelante), nos va a permitir disfrutar de una conexión mucho más rápida y, sobre todo, estable. Permite que los dispositivos transmitan y reciban datos de manera simultánea a través de diferentes enlaces, traduciéndose en un mejor rendimiento y una menor latencia.

Además, es compatible con versiones anteriores. Aunque, para ello, conviene tener en cuenta que será necesario actualizar todos nuestros dispositivos.

Dispositivos compatibles

Previamente al anuncio oficial de la certificación de WiFi 7, ya podíamos encontrar algunos fabricantes que estaban lanzando productos al mercado afirmando su compatibilidad con esta nueva tecnología. A medida que se vayan certificando por este organismo, deberán habilitar esta nueva funcionalidad por medio de actualizaciones de software para que los usuarios puedan aprovecharse de los beneficios que va a brindar esta nueva generación de conexión.

Algunas de las marcas que ha mencionado la organización en la nota de prensa publicada, y que formarán parte del banco de pruebas para la organización, son Intel, MediaTek, Qualcomm o Broadcom, entre otras. WiFi Alliance espera que más de 233 millones de dispositivos sean compatibles con esta tecnología durante el presente 2024. Tendremos que esperar a 2028 para ver un crecimiento que alcanza los 2.100 millones de dispositivos a nivel mundial.