¿Con cuánta antelación puedes renovar el DNI y el pasaporte?

Tanto el DNI como el pasaporte son dos documentos de identificación a los que tenemos acceso todos los ciudadanos españoles. Estos nos permiten movernos libremente tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ella, por lo que es muy importante que los conservemos en el mejor estado posible. Ambos documentos tienen una fecha de caducidad, así que cada cierto tiempo nos toca renovarlos. Podemos esperar a que estos se caduquen para ello, pero, ¿sabías que también puedes renovarlos mucho antes?

La fecha de caducidad de ambos documentos de identidad es uno de los elementos más importantes que debemos tener en cuenta. Cuando somos jóvenes, estos documentos tienen siempre una fecha bastante larga, por lo que es muy fácil olvidarnos de ella y darnos cuenta cuando «ya es tarde». Un documento caducado en un mal momento podría jugarnos una mala pasada, como dejándonos en tierra sin poder coger un avión.

¿Cómo renuevo mi DNI y mi pasaporte?

Renovar el DNI y el pasaporte es un proceso realmente sencillo, pero que nunca está de más recordar. Para ello, debemos tener en cuenta que es necesario que tengamos con nosotros el documento que ha caducado o va a caducar, junto con una fotografía reciente en color y de calidad. Es imprescindible que antes de nada cumplamos estos dos requisitos, aunque la Policía admite también renovar el DNI y el pasaporte en aquellos casos en los que lo hemos perdido o nos lo han robado. En este escenario, es necesario presentar la denuncia o el justificante de la pérdida.

Con estas dos cosas, lo único que nos queda para renovarnos el DNI o el pasaporte es pedir cita previa para ello. Hace algunos años, bastaba con personarnos a primera hora en una comisaría para renovar nuestros documentos, pero hoy en día esto no es posible si no hemos pedido cita. Lo único que tendremos que hacer será dirigirnos a la web habilitada para ello y utilizar una de las 3 formas que tendremos disponibles para identificarnos.

pedir cita previa DNI o pasaporte

3 opciones para pedir cita previa.

La forma más común de hacerlo es usando los datos de nuestro DNI, que deberemos introducir uno a uno a mano. Una vez hecho esto, solo nos quedará elegir el documento que queremos renovar, elegir la provincia y el equipo de expedición que nos pille mejor, y por supuesto, elegir una de las fechas que la web nos muestre que están disponibles.

Renueva tus documentos con antelación suficiente

Ahora bien, ¿con cuánta antelación podemos solicitar renovar nuestros documentos de identificación? La respuesta a esta pregunta es realmente sencilla, aunque es diferente para el DNI y para el pasaporte. En el caso del primero de estos documentos, según nos indica la Policía, podremos solicitar cita para la renovación del DNI dentro de los últimos 180 días de vigencia de este.

Por otro lado, el escenario es aún mejor para renovar el pasaporte. En España tenemos la posibilidad de renovar este documento un año antes de su caducidad, lo que supone un plazo más que razonable para que no tengamos necesidad de apurar hasta el último día.

¡Sé el primero en comentar!