A medida que los muros de pago se convirtieron en un habitual, una de las opciones por las que recurrieron una mayor cantidad de usuarios fue acudir a los sitios web que permitían saltarse los muros de pago para poder continuar accediendo a la mayoría de los contenidos. De entre todas las herramientas que surgieron, 12ft Ladder fue una de las que acaparó un mayor protagonismo, pero ahora ha dejado de funcionar. Te contamos las principales alternativas.
Los muros de pago se han convertido en un habitual para una gran cantidad de medios de comunicación, con independencia de su temática de especialización. Mediante esta medida, muchos de ellos han intentado amortiguar la caída en ventas que ha tenido el papel, adaptándose a las nuevas tendencias digitales. Actualmente, si bien es cierto que todavía podemos encontrar diarios y sitios web que no se han apoyado en este recurso, la realidad es que cada vez son menos.
A medida que los muros de pago se han convertido en un habitual, han emergido una gran cantidad de plataformas que nos permiten por continuar accediendo al contenido de manera gratuita. Pero, ahora que 12ft Ladder ha caído, te contamos otras alternativas que pueden funcionarte igual de bien.
Txtify.it
Desde que 12ft Ladder dejó de funcionar, la inmensa mayoría de los usuarios se han pasado a Txtify.it. Se trata de otra aplicación de características muy similares, pero cuenta con una particularidad: no vamos a poder acceder al sitio web tal y como nos lo ofrece la página web original, sino que nos lo muestra en texto plano. Es decir, únicamente vamos a poder acceder al contenido como tal, sin imágenes, ni colores. Un fondo negro y el texto en blanco, sin mayor distracción.
En cuanto a la compatibilidad, funciona con una gran cantidad de medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, pero es posible que seamos usuarios de algunos de ellos con los que, por su propia configuración, no sea compatible. Además, es importante destacar que su funcionamiento se basa en pegar el link en concreto del artículo en su buscador, no podemos acceder a toda la web e ir navegando a través de ella.
Extreme Paywall Bypasser
Extreme Paywall Bypasser ha sido otra de las extensiones más utilizadas en Firefox. Actualmente, no podemos acceder a ella en el repositorio de extensiones de Firefox, pero a través de Github podemos continuar descardándole y tenemos toda la información necesaria para llevar a cabo la instalación de un modo muy sencillo.
Si queremos utilizarla, es mejor ser rápidos y descargarla ya. Puesto que la caída de 12ft Ladder y la desaparición en la tienda de extensiones de Extreme Paywall Baypasser nos hacen indicar que es posible que se sigan llevando a cabo movimientos en este sentido para los que es mejor estar preparados.
Print Friendly
En este caso, Print Friendly accede al artículo en cuestión y lo convierte en un documento en PDF para imprimir. Es decir, elimina todo lo que no es necesario: como la publicidad, los banners o cualquier otro tipo de elemento que pueda reducir los márgenes que a posteriori deberíamos imprimir.
En la mayoría de los medios de comunicación que hemos probado ha funcionado en cuestión de segundos, presentando muy pocas incompatibilidades. Sin embargo, es posible que nos encontremos con algunos problemas con ciertas páginas web. Por lo que es recomendable tener bajo el radar varios de estos sitios web, en vez de confiar únicamente en uno de ellos, ya que su funcionamiento no es exactamente igual.
Solución general: Modo lectura o desactivar javascript
Como ya hemos mencionado, es posible que nos encontremos ante una época de cambios en este sector y algunas de las soluciones que hemos explicado dejen de funcionar durante las próximas semanas. Por este motivo, siempre es recomendable utilizar varios de estos sitios web para que, al toparnos con un muro de pago, podamos esquivarlo de manera correcta.
Como última opción, el modo lectura que incorporan algunos navegadores, como Safari, también nos permiten saltarnos los muros de pago si pulsamos sobre la opción mientras la página está cargando. Siendo un buen recurso para casos específicos en los que queremos consultar alguna noticia concreta sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros.
Además, también podemos desactivar javascript que se utiliza para «colocar por encima» de la noticia el muro de pago que impide leerla. Lo cierto es que estos muros de pago tienen sentido hasta cierto punto, ya que muchas veces esconden notas de prensa o informaciones replicadas de otros medios que podemos leer libremente.
Si ninguna de estas opciones te ha funcionado, porque, como te indicamos, a veces estos servicios dejan de funcionar o acaban siendo bloqueados, puedes recurrir a otra solución. En este caso se trata de un método más rústico, pero que te podría ayudar a leer los artículos que te interesen sin tener que complicarte ni pasar por ninguna suscripción.
Cuando encuentres uno de estos artículos, ve a Google y busca el titular del mismo refinando la búsqueda a las últimas 24 horas si se trata de una noticia de actualidad. Es posible que soluciones el problema de una de dos formas. La primera es con páginas que archivan artículos completos, mientras que la segunda se trata de la oportunidad que se abre ante ti de encontrar otra web que cuente con la misma información. No es la alternativa más eficiente, pero si todo falla puede ser un plan B a tener en mente por si las moscas.