Amazon acaba de hacer una actualización totalmente silenciosa sin enviar una noticia a los usuarios ni publicarlo de manera oficial. Y no es precisamente algo como para que pase desapercibido, puesto que la tienda online se une al grupo de servicios a los que ya se puede acceder sin contraseña. Ha llegado la hora del cambio.
Las claves de acceso son la última tendencia. Hace unos días Google dejaba claro que es su intención convertirlo en el nuevo estándar y que así los usuarios comiencen a olvidarse de memorizar contraseñas. También dijeron, en su momento, que había servicios que ya lo habían comenzado a utilizar. Ahora es Amazon la que se une al club gracias a su implementación, la cual ya puedes configurar.
Una nueva forma de identificación
Las contraseñas han pasado a mejor vida o, al menos, están comenzando a despedirse. Amazon ha incorporado esta función en lo que podríamos decir que es una implementación «a medias». El motivo es que esta nueva forma de identificación está disponible en la página web de Amazon, pero no en sus aplicaciones nativas que puedes descargar en tu móvil. Así que, hoy por hoy, es un primer paso, aunque la falta de una actualización de las apps significa que todavía vas a tener que memorizar tus contraseñas, al menos de momento.
El objetivo de incorporar las claves de acceso es acabar con los fraudes y los robos de cuentas que tantos problemas e incidentes han generado. Ahora, en esta configuración, puedes elegir que, para identificarte en Amazon, utilizarás tu cara, tu huella o un PIN. De esa forma reforzarás la protección de tu cuenta a la vista de que, para tomar control de la misma, el atacante debería tener acceso a tu dispositivo.
¿Cómo configurarlo?
Identifícate en Amazon con el uso de tu contraseña (quizá sea la última vez que la uses, por lo menos en la web). En el momento en el que ya estés dentro, accede al menú de «Mi cuenta». En el desplegable de opciones que aparecerá tienes que hacer clic en «Inicio de sesión y seguridad». Se trata de la segunda opción de la primera línea de secciones en las que puedes entrar.
Haz clic y en la pantalla de datos que aparece tienes que bajar hasta donde pone «Clave de acceso». El propio sistema de Amazon te confirma que es una nueva opción por la que te puedes identificar e iniciar sesión de la misma manera en la que desbloqueas tu dispositivo, como con el uso de la cara o la huella. Ahora haz clic en «Configuración», botón que está justo a la derecha.
En el siguiente menú tienes una buena biblioteca de información y explicaciones que te ayudarán a resolver las dudas más habituales. Hay que pensar que las claves de acceso han entrado con fuerza en la red, pero lo han hecho sin recibir un nivel de repercusión demasiado elevado. Hay quienes no las entienden y otras personas que no acaban de verles la utilidad en comparación al uso de contraseña de toda la vida.
Por ello, Amazon ha cargado varios apartados en los que te instruye y resuelve dudas habituales, como si es posible compartir una clave de acceso con amigos o familiares (te lo avanzamos: no de una manera sencilla, aunque se da la opción). En esta pantalla, Amazon también explica que, si tenías configurada la verificación en dos pasos, será algo que se sumará a la clave de acceso. Pero lo más probable es que terminen modificándolo, porque resulta un poco incoherente que ambos sistemas tengan que apilarse cuando el nuevo método de identificación recurre a la misma base de seguridad que la verificación en dos pasos. Por ahora, eso sí, no queda otra. Por otro lado, Amazon confirma que, si configuras una identificación biométrica, esta nunca sale de tu dispositivo. Solo se usa en el terminal para verificar y Amazon no recibe ningún tipo de dato, por lo que te puedes quedar tranquilo en ese aspecto. Si ya te lo has leído todo, tendrás que pulsar en el botón «Configuración» que aparece en la parte de arriba en un llamativo color amarillo.
En este punto dependerá de con qué dispositivo estés haciendo la configuración de la Passkey. Si es con tu móvil se integrará directamente en el terminal, el cual seguro que ya tiene tu huella y tu registro facial para la identificación. Si estás usando un ordenador, podrás elegir utilizar Windows Hello, una llave de seguridad externa u optar por el móvil o tablet. Sea cual sea el método que selecciones, el proceso será prácticamente inmediato, tanto si registras tu cara como tu huella o el PIN. En el ordenador, por ejemplo, lo que usarás como PIN será el propio código que introduces en tu usuario de Windows al iniciar el equipo. Pero también puedes optar por los métodos biométricos para más sencillez.
Con esto ya lo tendrás configurado y podrás dar el salto a este sistema de identificación, mucho más seguro y más difícil de hackear. Amazon se une así al grupo de servicios, como WhatsApp en Android, que también se acaban de actualizar con esta nueva tecnología.
Piensa que, como te decíamos, las apps nativas de Amazon para móviles, tanto la que usas para comprar como la del servicio Amazon Prime Video, todavía no se pueden beneficiar de este sistema de identificación. Y lo mismo ocurre en las apps de otros dispositivos, así que, hoy por hoy, tendrás que seguir recordando tu contraseña.