Quejas y reacciones negativas hacia ChatGPT, la gente ya se ha cansado
Todos hemos llegado a la conclusión, en mayor o menor medida, de que lo de ChatGPT está siendo un poco cargante. Pero hay quienes están reaccionando un poco peor de lo esperado. A través de las redes sociales se ven reacciones muy negativas de usuarios que ya están tan hartos de los contenidos de IA que están hasta denunciando a quienes los distribuyen. ¿Nos acercamos al punto de no retorno?
Hubo quien dijo, tiempo atrás, que la locura por la IA sería el salvavidas de quienes habían abordado el frenesí de las criptomonedas en las redes sociales. Pero pensábamos que no ocurriría. No obstante, es obvio que ha pasado. A diario nos encontramos con nuevos hilos en Twitter con miles de visualizaciones que repiten las mismas cosas, pero con conceptos distintos.
Los maestros de la IA
Hay usuarios, sobre todo en Twitter y otras redes sociales, que portan la bandera de la IA como la verdad absoluta y que extienden sus milagros como si se tratara de sus apóstoles. No obstante, no suele ser bueno generalizar. Todavía hay contenidos interesantes relacionados con ChatGPT y con inteligencia artificial, aunque no suelen ser aquellos que circulan en forma de hilos interminables dirigidos a «abrirte los ojos».
Héctor de León (El loco de los perros) ⛧@powerhdeleonBueno, esto está llegando lejos, bloqueado y denunciado, es bastante peligroso darle relevancia a estos tipos. https://t.co/ZWTb51EAyD08 de junio, 2023 • 05:28
1.2K
14
Por ejemplo, un usuario de Twitter habla de cómo se ha encontrado en su muro de novedades con un mensaje en el que se recomienda el uso de ChatGPT como «psicólogo gratuito». No hay que ni siquiera abrir el hilo para recibir las primeras pizcas de conocimiento que se comparten en el mismo, indicando que la IA escuchará tus problemas de forma gratuita y que, en ningún caso, te juzgará. También se hace referencia al supuesto precio medio de los psicólogos, todo con la intención de reforzar la idea de usar la IA para este tipo de funciones.
Hay que ser justos y decir que en ese mismo hilo que recibe las críticas, se incluye un aviso dejando claro que ChatGPT no es capaz de sustituir a la ayuda que te dé un profesional. También menciona que el hilo es educativo y que solo tiene el objetivo de probar las posibilidades de la IA. No obstante, no es suficiente. A veces este tipo de contenidos no se leen más allá de la segunda página del hilo y en muchos de los casos los usuarios se quedan en la imagen. Aunque no se lea nada más, la idea «Usa ChatGPT como psicólogo» ya se ha extendido y, transmitir un mensaje como ese, puede verse como una acción irresponsable.
Contenido sin alma
El problema de todos estos hilos que se parecen tanto unos a otros, es que no tienen ningún tipo de alma ni inspiración. No se trata de noticias que hablen sobre descubrimientos sobre IA o acerca de nuevas funciones o experimentos realizados de una manera objetiva. Además, no te tiene que extrañar que los hilos sean tan parecidos, puesto que muchos de ellos son simples traducciones al español de las versiones originales en inglés. Cuando se publica un nuevo hilo en inglés, los usuarios españoles comienzan a traducirlo para publicarlo lo antes posible. Luego por eso lo encuentras tantas veces publicado por personas distintas.
Adonis | Los Hombres Ilustrados@AdonisIlustrado@IAViajero La personalidad, el apoyo, las emociones de un humano y el sentimiento de deber algo a alguien nunca serán sustituidos por la IA, así que los nutricionistas no están muertos.07 de junio, 2023 • 20:43
39
0
Entre estos hilos que están extendiéndose tanto también se incluyen todos aquellos que comienzan de una forma similar tipo: «RIP Programadores» o «RIP nutricionistas». El concepto que transmiten es la idea de que por medio del uso de ChatGPT se van a eliminar todo tipo de profesiones y que ya no existe motivo para contratar a ese tipo de expertos. A la vista de que ya son varias las empresas que han ejecutado rondas de despidos debido a la adopción de la IA, este tipo de publicaciones no hacen gracia a quienes se las encuentran.
Todo ello lo que está generando es una mala reacción entre los usuarios, quienes empiezan a ver que la tecnología de ChatGPT ha llegado a un punto en el que comienza a ser más cargante que útil. Y quienes están tan encantados con la IA, lo que están haciendo al abusar de estas publicaciones es tirar piedras sobre su propio tejado. No sabemos en qué terminará la imagen pública de la IA, pero hoy día se puede decir que el público ya está cansado.