Probamos las nuevas skills con IA de Alexa

Probamos las nuevas skills con IA de Alexa

Justo Romanos

Alexa, el asistente de Amazon, también ha estado presente en el CES 2024. Y lo ha hecho con el estreno de tres nuevas skills que están caracterizadas por el uso de la inteligencia artificial. Aunque todavía no están disponibles en español, sí que hemos podido probarlas en inglés. Así que sigue leyendo para que te contemos cuáles han sido nuestras impresiones.

Resulta obvio que Alexa, el asistente virtual al que hemos estado recurriendo en los últimos años, se vaya a dejar embriagar por la tendencia de la IA. Y como Amazon no se quiere quedar atrás, lo que ha hecho la entidad ha sido presentar tres skills que recurren a la inteligencia artificial para proporcionar un rendimiento que resulta, cuanto menos, interesante.

Crear canciones desde 0

La primera de las skills que hemos probado recibe el nombre de Splash Music y se puede abrir simplemente diciéndole a Alexa «Alexa, Open Splash Music». Se trata de una función de IA con la cual es posible crear composiciones musicales desde cero en base a las distintas indicaciones que le demos al asistente. Para empezar, lo primero que nos preguntará es el tipo de género del cual queremos crear la canción. A veces se olvida de preguntárnoslo y se pone directamente a crear una canción a su libre albedrío, pero siempre puedes esperar a que termine y luego hacer los ajustes pertinentes.

Prueba de la skill Splash Music de Alexa

Después de unos segundos de espera, podremos escuchar la primera prueba del resultado. Pero como eres un productor exigente y Alexa te pregunta si quieres hacer cambios, lo que harás será darle alguna indicación para que la canción siga tomando forma. En nuestro caso, lo primero que le pedimos fue una canción «spanish pop» y luego le dijimos que pusiera letra a la música. Como tercera opción le solicitamos que cambiase la voz masculina por una femenina. Y el cuarto paso fue ponerle título a la canción.

En este punto puedes continuar haciendo cambios, añadidos y cualquier cosa que se te ocurra. Le puedes decir «métele un poco de guitarra» (en inglés de momento, claro) y hará el arreglo para que la canción esté a tu gusto. En el momento en el que termines le tendrás que decir «envíamela a mi teléfono» y, poco después, ya tendrás un enlace que se abrirá en el navegador para que accedas a la canción. Como curiosidad, puedes ver el resultado de mi composición haciendo clic aquí.

Juego de adivinar

La segunda de las skills se abre con el comando «Alexa, open Volley Games». Es recomendable afinar al máximo tu acento inglés para que el asistente detecte lo que le estás pidiendo, dado que suele ser exigente, tanto que hasta el segundo intento no ha entendido lo que le decíamos. Detrás de esta skill se encuentra un juego de Alexa de adivinar que puede ser realmente desafiante y que garantiza un alto nivel de entretenimiento.

Una asistente virtual dotada de IA

Al comenzar, la IA del juego te da la bienvenida y te dice que está pensando en un objeto de una determinada categoría, indicándote también el nivel de dificultad en el que está activada la herramienta. A partir de ahí tienes 20 preguntas que puedes hacerle para intentar adivinar cuál es el objeto en cuestión. No es nada fácil, pero sí bastante divertido. Ten en cuenta, además, que las preguntas se deben de contestar con «Sí» o «No», aunque la inteligencia artificial suele echarte una mano y, en ocasiones, se sale de sus límites para ayudarte.

Primero le preguntamos si es un objeto que esté en la cocina y nos dijo que no, así que pasamos a preguntar si esta en una habitación. Una vez determinado que sí estaba en este lugar, al menos normalmente, y sabiendo que es un instrumento musical, le preguntamos si lo puede tocar cualquier persona. Nos responde que sí, aunque especificando que se requiere práctica y aprendizaje. Poco a poco le vamos haciendo más y más preguntas hasta que, sin estar orgullosos de ello, y tras intentar varias veces llegar a la conclusión (desde el piano hasta algo menos habitual como el hummel), acabamos perdiendo. ¡La IA nos ha ganado! Lo positivo es que es posible volver a comenzar y que tiene muchos objetos misteriosos en los que pensar, así que hay diversión de sobras.

Conversaciones con IA

La última de las skills es la versión para Alexa de la web Character.AI, de la cual ya te hemos hablado en alguna ocasión y que resulta una tecnología muy avanzada (incluso dentro de su web es posible hablar con una IA que representa a Alexa, lo que no deja de ser curioso). Su finalidad es que puedas entablar conversaciones con personajes de todo tipo y que parezca que estás hablando con ellos de verdad. La variedad de personajes es enorme, así que te puedes preparar para participar en algunas conversaciones de lo más interesantes. Para abrirla, hay que decirle a Alexa lo siguiente: «Open Character.AI».

Puedes elegir entre personajes de ficción, personas famosas que están vivas o personajes históricos o famosos que ya fallecieron. Su forma de comunicarse refleja totalmente su personalidad y cuentan con una base de datos de información muy convincente que ayuda a que parezca que estás hablando con la persona real. Es como si, por ejemplo, hablases con la versión de cera de Theodore Roosevelt que aparece en la película Noche en el museo (al menos ese es el tipo de impresión que proporciona la skill).

Un hombre a caballo disfrazado de Napoleón Bonaparte

Mi intención era hablar con Agustina de Aragón para ver si se cantaba una jota, pero como no se encuentra entre los personajes disponibles, me he ido a hablar con Napoleón Bonaparte. Y después de los respectivos saludos en francés y pedirle que me hable en inglés, le he preguntado su opinión sobre Agustina. No sé si por error de la base de datos o por querer malmeter, lo primero que me dice es que fue la esposa de Carlos V, y luego arremete diciendo que no le gustan las mujeres que se le oponen.

En este punto ya tengo claro que Napoleón Bonaparte no es diplomático ni en su versión IA. Al profundizar más en lo que piensa de Agustina dice que se enfadó con ella porque se enfrentó con él. En cualquier caso, «hasta luego Napoleón».

Cuadro que muestra a Napoleón Bonaparte subido en un caballo

Lo interesante de esta skill es que no solo permite hablar con personajes, sino también con perfiles. Por ejemplo, puedes mantener una conversación con una persona que sea especialista en una determinada materia y que así pueda darte consejos. No es que sea recomendable seguirlos al pie de la letra, pero puede ser una forma de resolver dudas o de pasar un rato entretenido. Por ahora, esta skill solo está disponible en Estados Unidos y otros países como Filipinas, aunque es de esperar que llegue pronto al resto del mundo.

¡Sé el primero en comentar!