¡Ten cuidado! Esta IA predice tu comportamiento tras verte en vídeo

Los seres humanos podemos más o menos prever como va a actuar una persona en función de sus movimientos. Por ejemplo, si nos cruzamos con alguien a quien llevamos mucho tiempo sin ver, podemos imaginar que esta persona actuara de una forma alegre. Aunque como es obvio no podamos ver el futuro, podemos predecir la situación y maquinar una reacción correcta.

Según investigadores de la Escuela de Ingeniería y de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia, se está desarrollando un mecanismo capaz de intuir los comportamientos de las personas, incluso cuando se están relacionando con animales o interactuando con objetos. La Inteligencia Artificial sería la tecnología clave que se usaría para desarrollar este mecanismo.

Esto sería de gran ayuda para las máquinas que podrían deducir mejor nuestros movimientos y coordinarse mejor. Esta tecnología se podría usar por ejemplo para vehículos que se conducen solos o para aparatos de apoyo.

Ventajas de usar una IA

Esta máquina que usa Inteligencia Artificial ha sido sujeta a cientos de pruebas visualizando diferentes situaciones en el mundo del deporte o incluso en películas y series y se trata de la forma mas perfeccionada a día de hoy de poder creer que va a pasar en el futuro según las acciones que uno esté realizando en ese momento.

IA

Hasta el momento, no es posible predecir más de una acción al mismo tiempo. En cuanto a acciones cotidianas, el algoritmo detecta fácil lo que va a suceder pero en momentos más complicados es incapaz de prever lo que va a pasar. Para tratar de perfeccionar esta tecnología, se han aplicado conocimientos de geometría.

La diferencia fundamental entre un ser humano y una maquina a la hora de predecir comportamientos es que nosotros tenemos una gran amplitud a la hora de realizar razonamientos, algo de lo que las maquinas carecen. Se está trabajando con nuevas series de datos y con ordenadores de mayor tamaño y potencia para tratar de optimizar el funcionamiento.

Aún quedan varias pruebas

Tambien se está desarrollando un sistema que permita realizar categorías a las máquinas que visualizan ciertas actividades, para facilitar su funcionamiento en el futuro al visualizar ciertas acciones.

IA

El sistema permitiría que las maquinas ante las distintas situaciones reaccionen de forma correcta y no hacer acciones que ya estén planificadas. Si las maquinas entienden el comportamiento del ser humano, nos darán auxilio y apoyo siempre que lo necesitemos.

Todas los ensayos que se han realizado con este sistema de Inteligencia Artificial han resultado satisfactorios, pero el siguiente paso es hacer estas comprobaciones fuera del laboratorio de investigación. En el caso de que estas pruebas en el exterior fueran un éxito, se podría poner sobre la mesa la propuesta seria de implementar esta tecnología en espacios públicos que garanticen la fiabilidad.