¡No más PCR! Esta IA detecta con precisión si tienes COVID-19

La tecnología ha permitido que el campo de la medicina evolucione mucho, pudiendo descubrir enfermedades antes o tratarlas con mayor eficacia. La Inteligencia Artificial también ayuda mucho en estas tareas. Estos sistemas contienen una gran cantidad de información en su interior que les hace trabajar igual que un ser humano. EN este caso, se está usando un sistema con IA para detectar la presencia de COVID-19, en vez de usar las PCR u otros métodos.

Las imágenes de distintas partes del cuerpo permiten a los médicos hacer diagnósticos y evaluar el estado de distintas enfermedades. En los últimos años se han implementado sistemas con Inteligencia Artificial que ayudan a tener aún más precisión a la hora de hacer estos diagnósticos.

La IA y su espectacular precisión

La Inteligencia Artificial permite obtener información que un médico a simple vista sería incapaz de ver. Tanto es así que ahora se ha creado un sistema que usa Inteligencia Artificial para detectar COVID-19.

Actualmente existen formas rápidas de hacerse una prueba que pueda detectar este virus, aunque la más tradicional es la PCR que es muy desagradable para muchas personas ya que se introduce un fino dispositivo por las fosas nasales. Sin embargo, este sistema, aunque sea el más utilizado, no cuenta con un 100% de precisión.

Por tanto, una herramienta que use Inteligencia Artificial para analizar imágenes de pulmones podría servir como un método de diagnóstico extra para detectar COVID-19. Incluso podría utilizarse para distinguir el COVID-19 de otras enfermedades respiratorias o para comprobar la gravedad del virus.

Su uso permitiría un resultado mucho más exacto que el de una PCR, además de dar información de más sobre el posible estado de gravedad de los pulmones por culpa del virus.

Este sistema de Inteligencia Artificial ha sido diseñado por el Instituto de Investigación de Terasaki en Estados Unidos, aunque también han colaborado varios institutos.

Su diseño y resultados, un éxito rotundo

Para diseñar el sistema, cogieron imágenes de lóbulos pulmonares que después se analizaron para tener características como posibles marcadores de diagnóstico del virus.

Después, todos estos marcadores de diagnóstico que usa el sistema de Inteligencia Artificial se usaron para diferenciar a las personas enfermas de COVID-19 de las que no están enfermas. Finalmente, tras más de 700 radiografías se acabó desarrollando el sistema al completo.

Más tarde se validaría con casi 1600 casos de muchas personas tanto sanas, como enfermas de neumonía o COVID-19. Los resultados fueron un éxito ya que el sistema hizo un gran trabajo a la hora de realizar los diagnósticos.

Por tanto, se podrían aplicar estos sistemas de Inteligencia Artificial en más ámbitos dentro de la medicina para mejorar la precisión de los diagnósticos. Además, se trata de un método más barato, eficiente y que no requiere realizar cirugías.