Con esta función, Google te dirá en segundos si una imagen ha sido creada con IA
La Inteligencia Artificial ha ido desarrollándose durante los últimos meses a un nivel que, en la actualidad, en ciertos sectores resulta cada vez más complejo discernir entre el trabajo realizado por un ser humano y el de ciertos motores de inteligencia artificial generativa. Un escenario que ha obligado a empresas como Google a tomar cartas en el asunto: incluyendo funciones que nos permiten conocer si una imagen ha sido realizada por una persona o si, por el contrario, se ha recurrido a alguna herramienta de IA.
Durante los últimos meses hemos asistido a un crecimiento imparable en el desarrollo, y su posterior aplicación, de la Inteligencia Artificial. Tanto es así que, de manera paralela a él, también han crecido el número de aplicaciones orientadas en la posibilidad de detectar el origen de ciertas obras, como las imágenes o los textos. El objetivo es el de limitar posibles fraudes y ofrecer mejores herramientas de detección. No obstante, la mayoría de ellas continúan presentando fallos que impiden que sus resultados puedan ser considerados como válidos.
Google anunció el pasado mes de mayo ser conocedora de esta situación. Y para ello, iba a incorporar una nueva función en las búsquedas llevadas a cabo en su página web con el objetivo de proporcionar información relativa a esta cuestión. Ahora, parece que ha llegado el momento de que esta nueva funcionalidad sea presentada ante el gran público.
Una nueva herramienta para detectar el uso de IA
A partir de ahora, cada vez que realicemos la búsqueda de una imagen tendremos la opción de pulsar en “Acerca de esta imagen”, una nueva posibilidad que aparecerá si pulsamos en los tres puntos que se encuentran en la parte superior derecha de cada fotografía. Google nos proporcionará información sobre el momento en el que esta imagen se ha visto por primera vez en la red. Y, de este modo, nos ofrece una comprobación extra para saber si alguna imagen se está utilizando fuera de contexto para cubrir la actualidad de un evento que se pueda estar produciendo en cualquier otro momento temporal.
Además de esta información, también servirá para conocer si la imagen no solamente ha sido creada por alguna herramienta de IA, sino que detectará si la Inteligencia Artificial se ha utilizado para mejorar algún aspecto de la fotografía. Actuando como un importante filtro a la hora de poder conocer si realmente nos encontramos ante una noticia que pueda ser considerada real o no.
Un lanzamiento progresivo
Pese a que, en el momento de escribir estas líneas, todavía no podemos hacer uso de la funcionalidad en España, se espera que esta nueva funcionalidad llegue pronto a nuestro país. Actualmente, Google ha comenzado su despliegue únicamente para los usuarios que se encuentran en Estados Unidos y realizan las búsquedas en inglés. A medida que se vayan validando los resultados, se espera que de manera progresiva se realice un despliegue masivo que nos permite acceder a la misma información en cualquier parte del mundo.
Mediante este tipo de acciones, Google mantiene así doble perspectiva en torno a la Inteligencia Artificial generativa. Por un lado, desarrollando sus propias herramientas que ya llevan un tiempo en el mercado, como es el caso de Google Bard, mientras que por otro lado continúa acotando el alcance de la misma con medidas como la mencionada en el presente artículo. Ofreciendo información al usuario de aquellos casos en los que el contenido no ha sido creado por personas y, en mayor o menor medida, se ha utilizado a la IA tanto en el proceso de creación como en el de edición.