Publica una entrevista con Michael Schumacher…hecha por una IA. Y la despiden

Publica una entrevista con Michael Schumacher…hecha por una IA. Y la despiden

Juan Scaliter

Esta semana, una revista alemana, Die Aktuelle, publicó una entrevista con el siete veces campeón de Fórmula 1, Michael Schumacher en la que el piloto hacía declaraciones sobre su estado actual. ¿El problema? El diálogo fue generado por una inteligencia artificial.

Si lo pensamos unos segundos, no es ninguna sorpresa. Al menos no deberíamos asombrarnos que la tecnología permita este tipo de trucos, aunque sí sorprende que se utilicen por parte de los medios periodísticos. Unos meses atrás, en un concierto, el DJ David Guetta anunciaba que había hecho una colaboración con Eminem y mostró en las pantallas gigantes al rapero entregado en las primeras estrofas de una canción desconocida hasta entonces. Pero todo era una puesta en escena: Guetta había usado una IA para alimentarla con canciones de Eminem y con su voz para que el programa creara una nueva pieza musical. Y la cantara. Todo quedó allí, porque David Guetta lo advirtió a los pocos segundos.

Imagen del usuario de twitter
David Guetta
@davidguetta
Let me introduce you to… Emin-AI-em 👀 https://t.co/48prbMIBtv
01 de febrero, 2024 • 17:24

8.1K

914

Precisamente lo que no hizo el semanario alemán Die Aktuelle. En su último número y anunciado en portada, publicaron una entrevista con Michael Schumacher generada por inteligencia artificial. El titular era: Michael Schumacher, la primera entrevista y debajo se podía leer lo que podría ser un subtítulo o un descargo judicial: Sonaba engañosamente real. Teniendo en cuenta que las declaraciones hechas en la publicación son falsas, no vamos a reproducirlas por respeto a la familia y coherencia profesional. Si bien en el interior se sugería que las citas habían sido producidas por AI, la realidad es que la portada no lo anunciaba, en una clara estrategia de venta.

Despedida tras 15 años

La consecuencia de esto fue que “la editora en jefe de Die Aktuelle, Anne Hoffmann, quien ha ocupado la responsabilidad periodística del periódico desde 2009, será relevada de sus funciones a partir de hoy”, según se pudo leer en un comunicado publicado en la web de la editorial, Funke. «Este artículo de mal gusto y engañoso nunca debería haber aparecido – continúa el comunicado –. De ninguna manera cumple con los estándares periodísticos que nosotros, y nuestros lectores, esperamos de una editorial como Funke».

Por su parte, la familia de Michael Schumacher, estudia llevar a cabo acciones legales. Desde 2013, cuando el piloto sufrió una grave lesión cerebral en un accidente de esquí en los Alpes franceses, la familia ha mantenido una privacidad casi total que solo se ha roto en 2021 cuando, en un documental de Netflix, su esposa declaraba: “Vivimos juntos en casa. Hacemos terapia. Hacemos todo lo posible para que Michael mejore y nos aseguremos de que esté cómodo, y simplemente para que se sienta a gusto en nuestra familia, en nuestro vínculo. Estamos tratando de continuar como una familia, como a Michael le gustaba y todavía lo hace. Y seguimos con nuestras vidas”.

Lo que está claro, después de la portada publicada en un periódico nacional y el evento descrito al principio de David Guetta, es que el uso de inteligencias artificiales en prensa no dejará de aparecer. Quizás no para firmar artículos, pero sí para producirlos y contar con un editor que se haga responsable de cambios lógicos y de firmarlo.

Las consecuencias de esto van desde una merma en la calidad, un aumento en la cantidad de piezas publicadas sin criterio y una falta de veracidad que va a derivar en  un descreimiento por parte de la audiencia. Quizás, a partir de ahora, del mismo modo que en a mayoría de los casos se citan las fuentes de las declaraciones o la procedencia de los estudios, habría que poner una advertencia que confirme que, el artículo, ha sido escrito utilizado una IA, porque esto no va a dejar de suceder.

¡Sé el primero en comentar!