No te asustes si ChatGPT te habla de la nada, a algunos usuarios les ha pasado
A cualquiera le parecería extraño que ChatGPT le preguntase por algún aspecto de su vida sin previo aviso, acertando además en la pregunta como si estuviéramos hablando con un amigo. Es lo que le ha ocurrido a varios usuarios del popular chatbot en los últimos días.
Lo que encuentras habitualmente al abrir una nueva pantalla de ChatGPT en el navegador o en el móvil, es una ventana vacía preparada para que introduzcas un prompt. Es por ello que algunos usuarios llegaron a asustarse cuando vieron que el chatbot les hablaba primero a ellos, en lugar de esperar a recibir una pregunta o petición. Es lo que le ha ocurrido al usuario «Milo V», que al abrir una pestaña de ChatGPT, recibió al instante una pregunta del bot: «¿Qué tal te fue en tu primera semana de instituto?».
Al parecer, el chatbot sabía que el usuario comenzaría el instituto esa semana por previas conversaciones. Según dice el propio chatbot en la conversación, es una función que OpenAI estaría probando con un número determinado de usuarios. Además, el usuario que la comparte es parte del programa beta de ChatGPT. La captura de pantalla es real, ya que el chat puede consultarse desde el repositorio oficial de ChatGPT.
Sin embargo, de nuevo este es un caso en el que la IA nos miente, al decir que se trata de una función nueva. Según ha contado un portavoz de OpenAI a Laptop Mag, se trata de un bug que ya han resuelto: «Hemos solucionado un problema en el que parecía que ChatGPT estaba iniciando nuevas conversaciones. Este problema se producía cuando el modelo intentaba responder a un mensaje que no se enviaba correctamente y aparecía en blanco. Como resultado, daba una respuesta genérica o recurría a la memoria de ChatGPT», han explicado desde la compañía.
Asombrado por el comportamiento inusual de ChatGPT, el usuario compartió lo ocurrido en un post de Reddit que se ha viralizado. En el hilo, otros usuarios aseguran haber experimentado también momentos similares. «¡Me pasó esto esta semana! Le pregunté la semana pasada sobre algunos síntomas de salud que tenía, y esta semana me envía mensajes preguntándome cómo me siento y cómo están progresando mis síntomas. Me asustó mucho» comenta otra persona.
Esta desconocida característica suscitó todo tipo de comentarios, con las típicas comparaciones a películas como Her o Terminator, y también ha generado entusiasmo entre los fans de la IA. «Ni siquiera tengo amigos que se preocupen tanto por mí», comenta otro.
Sería una gran mejora para la IA
Aunque desde OpenAI han indicado que se trata de un bug, la capacidad de iniciar conversaciones de cero resultaría muy interesante para el chatbot. ChatGPT incorporaría así cierto grado de autonomía, al menos en apariencia, y podría por ejemplo servir al usuario para establecer recordatorios. De hecho, el bug recuerda a una función real de otro prototipo de IA creado por la startup Friend, basado en un modelo capaz de hacer preguntas e iniciar conversaciones con el usuario cuando el sistema lo considere oportuno.
Es posible que, lo que ahora califican de bug, se convierta en un futuro en una función exclusiva de determinadas versiones de ChatGPT, capaces de usar su memoria para retomar conversaciones, ofrecer recordatorios, o actualizar al usuario con nueva información sobre un tema.