Bluesky quiere diferenciarse de X (Twitter) y otras redes sociales: no entrenará IA con las publicaciones de sus usuarios
La preocupación por el uso que hacen las redes sociales de los datos de sus usuarios no es nada nuevo. Hay personas reticentes a abrirse una cuenta en X (antes Twitter), en Facebook o en Instagram por la utilización de sus publicaciones para el entrenamiento de inteligencia artificial (IA). Ahora que Bluesky está dando de qué hablar tras el éxodo en la app de Elon Musk, han querido desmarcarse de esta tendencia digital.
Bluesky es una red social descentralizada y de microblogging que se lanzó después de la compra de Twitter por parte de Elon Musk. Desde un principio, ha recibido la fama de ser una digna sustituta de X para aquellos a los que no les convencen los cambios de su nuevo dueño. De hecho, Jack Dorsey (cofundador de Twitter) formaba parte de la junta directiva hasta mayo de 2024, algo que hizo que la plataforma fuese más conocida.
Pese a que Bluesky diese de qué hablar durante su lanzamiento por su similitud con Twitter, ya apenas salía en las conversaciones. Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el apoyo de Elon Musk, muchos han migrado a esta alternativa para demostrar su descontento. Después de conocerse los resultados de la votación, Bluesky sumó más de tres millones de nuevos usuarios. Desde entonces, los números han seguido creciendo e incluso ya hay usuarios en España que están imitando al país norteamericano y están yéndose a la aplicación.
Con el fin de atraer a más internautas, Bluesky quiere diferenciarse de otras redes sociales. Ahora que cada vez son más las empresas que entrenan sus modelos de inteligencia artificial con las publicaciones en Instagram, Facebook, X y otras plataformas, la app descentralizada ha asegurado que no utilizarán los datos de sus consumidores para el entrenamiento de IA.
Bluesky no se suma a la tendencia de la inteligencia artificial
Según ha recalcado Bluesky en una publicación del pasado viernes, no están usando ninguno de los contenidos de sus usuarios para entrenar a la IA generativa. Además, han explicado que no tienen intención de hacerlo en un futuro. Por lo tanto, aquellos preocupados por el uso de sus datos para desarrollar inteligencia artificial pueden respirar tranquilos.
Aunque no vayan a aprovecharse de las publicaciones de los usuarios, sí que han reconocido que utilizan tecnología con inteligencia artificial. Tal y como comentan en una publicación, la IA les ayuda a moderar el contenido y en el feed algorítmico de Discover, para mostrar posts que coincidan con los intereses de los internautas. Eso sí, volvieron a indicar que «ninguno de estos son sistemas de IA generativa entrenados con contenido de usuario».
La afirmación de Bluesky podría hacer que otros usuarios decidiesen mudarse a la plataforma y dejasen de usar X. A aquellos a los que no les importa tanto el dueño de la red social, sino más bien el uso que hacen de sus datos, están cada vez más preocupados por cómo emplean sus publicaciones para el entrenamiento de Grok. De hecho, X cambió su política de privacidad hace poco y la función de bloqueo con la intención de facilitar el aprendizaje de su modelo de lenguaje grande (LLM).
En estos momentos, Bluesky cuenta con más de 19 millones de usuarios frente a los 9 millones que tenía en septiembre, entre ellos nuestra cuenta de ADSLZone. Su crecimiento ha comenzado a ser muchísimo más rápido a raíz de las elecciones presidenciales y la promesa de que no usarán los posts de sus consumidores para la inteligencia artificial también ha ayudado. Sin embargo, todavía están lejos de superar la cifra de X, que en abril de 2024 contaba con más de 600 millones de usuarios.
Poco a poco, esta red social se alza como alternativa a X (antes conocida como Twitter) y seguro que muchas más personas se pasarán en las próximas semanas. Sin embargo, ahora llega la parte complicada de que siga siendo una alternativa pasados los meses y no únicamente en momentos de «ira social».