En 2024 se pondrán a la venta los primeros PC con IA auténticos

En 2024 se pondrán a la venta los primeros PC con IA auténticos

Justo Romanos

La IA sigue extendiendo sus brazos para tener cada vez más relevancia en el sector de la tecnología. En 2024, se ha confirmado que pasará a ser crucial en el lanzamiento de los nuevos Surface de Microsoft. El objetivo es que la inteligencia artificial sea cada vez más importante en el uso de estos equipos a un nivel totalmente distinto a lo que hemos visto hasta ahora. Serán los auténticos primeros PC con IA.

La gama de dispositivos Surface de Microsoft ha estado en el ojo del huracán a lo largo de 2023. La marcha de su máximo representante, Panos Panay, hizo que los especialistas comenzaran a hablar sobre cómo podría ser el momento de la despedida de estos equipos. No obstante, aunque sí que se van a producir cambios, hoy por hoy la marca Surface seguirá en el mercado. Y lo hará con un hito: teniendo los primeros PC que usarán la IA en su totalidad.

La IA al rescate

Si Microsoft ha pensado en buscar formas de «salvar» los dispositivos Surface y que no se conviertan en una nueva debacle como lo fue Windows Phone en el pasado, es obvio que tenían que llegar a la IA como respuesta. Porque hoy por hoy no hay tecnología que esté de mayor tendencia y que aporte, al menos sobre el papel, más garantías de tener un buen impacto entre los usuarios.

Foto oficial del portátil Surface 5 de Microsoft

Por ello, los medios ya hablan de cómo los próximos portátiles Surface volcarán todo su atractivo en la IA y cómo esta tecnología será lo que más destacará de ellos. Conociendo la situación por la que pasa el mercado del portátil y también el año 2023 que ha tenido la línea Surface, no nos extraña nada que Microsoft haya decidido optar por el uso del comodín de la inteligencia artificial. ¿Pero qué va a significar para lo que nos encontraremos en las tiendas en los próximos meses?

Así serán los próximos Surface

No sabemos cuál será el eslogan por el que optará Microsoft, pero el plan es remarcar todo lo posible que la IA va a ser el centro de estos Surface. Desde el primer momento en el que encendamos el ordenador, la inteligencia artificial debería acompañarnos y hacer la experiencia más inmersiva. De todas formas, puedes esperar otros cambios y mejoras. Por ahora, ya se habla de cómo el Surface 6 y el Surface Pro 10 utilizarán chips de última gama, adoptando tanto la generación 14 de Intel como los chips Snapdragon X Series de Qualcomm. La presencia de estos dos chips permitirá que haya versiones ARM e Intel entre las que los usuarios puedan elegir dependiendo de cuáles sean sus preferencias personales. En ambos casos se incluirá una NPU, unidad de procesado neuronal que se ocupará de dar vida a la IA para que tenga una presencia vital en el ordenador.

Dispositivo Surface Pro 9 de Microsoft

Dicho esto, se menciona que la versión que haga uso del chip de Qualcomm, un ordenador que hoy por hoy recibe el nombre clave de CADMUS, será la que saltará a la IA en su totalidad. Estará optimizada para la inteligencia artificial y para todas las funciones de esta tecnología que Microsoft piensa implementar. La intención podría estar en introducir un soporte completo para las muchas funciones de IA que, teóricamente, acompañarán la nueva versión de Windows que debería llegar en 2024.

Las expectativas con el modelo CADMUS son altas, en especial porque los especialistas que están hablando de ello gracias a la información filtrada afirman que podría igualar lo visto en los ordenadores con Apple Silicon. Para lograrlo, Microsoft no solo habría volcado todo su conocimiento de la IA, sino que también habría aumentado el nivel de seguridad, el rendimiento de la batería y la eficacia general del equipo.

Mano de un robot al lado del logo de Windows 11

Los dos modelos dispondrán de puertos de conexión actualizados, mejores pantallas y, en el caso del Surface 6, dos tamaños: 15 y 13,8 pulgadas. Esto significaría que la versión pequeña habría «crecido» un poco respecto a la última versión lanzada del portátil. En el teclado del portátil se habrían añadido algunas novedades, como un botón con acceso directo a Copilot y un touchpad háptico.

Sobre el Surface Pro 10, además de la presencia de IA, se habla de cómo lo más importante serán las mejoras que se encontrarán en la pantalla. Tendrá soporte HDR, un nuevo sistema antirreflejo que mejorará la visión desde cualquier ángulo y la presencia de un lector de NFC. No obstante, los rumores apuntan a que este próximo Surface Pro será solo el aperitivo antes de que, en 2025, se lance un modelo radicalmente distinto que sí supondrá una revolución respecto a lo que hemos visto hasta ahora.