PRUEBA XSELL: ¿qué es esa extraña notificación del BBVA?

PRUEBA XSELL: ¿qué es esa extraña notificación del BBVA?

David Soriano

Los usuarios del Banco BBVA se están encontrando con una extraña notificación en su aplicación para móviles. Lo que parece una prueba del servicio de notificaciones está generando toda serie de reacciones de sus clientes en redes sociales.

Los clientes que tienen instalada la aplicación de banca móvil del BBVA han recibido en los últimos minutos la siguiente notificación push en sus móviles: «PRUEBA XSELL. No sabemos como enviarlo a mi movil. Jorge es una prueba (sic)». ¿De qué se trata este misterioso mensaje?

BBVA la ha liado con una notificación

Hace unos minutos ha comenzado a circular en redes sociales capturas de varios clientes del banco BBVA en el que muestran con extrañeza la notificación que ha saltado en sus teléfonos móviles. Aparentemente, se trata de un error de alguna posible nueva función llamada Xsell que se está implementando.

Imagen del usuario de twitter
Fran
@frangolinu
¿Qué hace el becario del BBVA? https://t.co/C00bobls2R
01 de febrero, 2024 • 23:42

41

4

Podría tratarse simplemente de una notificación que no debía haber pasado de las pruebas internas de desarrollo, pero está acompañada del curioso mensaje «No sabemos como enviarlo a mi movil» (así, sin tildes ni nada). A su móvil no, pero al de todos los clientes con aplicación desde luego que ha llegado.

Esperamos que Jorge, de ser el responsable de que esta notificación haya llegado a todas partes, no tenga más consecuencias que alguna regañina por parte de sus responsables, ya que el fallo es más cómico que grave.

Usualmente se trabaja con 3 o 4 niveles de entorno de trabajo a lo largo del ciclo de desarrollo que supone un sitio web, un ecommerce, o una aplicación: desarrollo, pruebas, preproducción y producción. Se ve que Jorge (o la persona que reporta a Jorge) se ha saltado algunos y ha filtrado alguna función en desarrollo.

¿El banco se apunta al cross selling?

Si miramos detenidamente el contenido de la notificación, más allá de la anécdota curiosa, «Xsell» podría responder al término cross selling. También llamado venta cruzada, estamos hablando de la venta de productos o servicios relacionados y complementarios con base en el interés del cliente o en la compra de un producto. Habrá que estar atentos próximamente a los anuncios que pueda realizar el BBVA para ver qué clase de ventas van a implementar para sus clientes.

Xsell BBVA

El banco no se ha hecho eco de este fallo en redes sociales hasta las 12:13 pm. «Algunos usuarios han podido recibir en su app un mensaje erróneo. Disculpen las molestias. Gracias».

Imagen del usuario de twitter
BBVA en España
@BBVA_espana
🔵📱 Algunos usuarios han podido recibir en su app un mensaje erróneo. Disculpen las molestias. Gracias.
01 de febrero, 2024 • 23:42

160

37

Es por ello que había usuarios preocupados por si se hubiera podido tratar de algún tipo de ataque informático, aunque reafirmamos que solamente parece tratarse de un error de programación y que Jorge o la otra persona han olvidado poner el where.

Eso sí, hasta volver a un backup anterior o para tratar de detener el envío masivo de esta notificación push, hay usuarios que afirman que no están pudiendo acceder a su banca virtual:

«A mí me ha llegado y no me dejaba entrar a la aplicación con mi contraseña. La he cambiado por si las moscas».

«No sé, pero el acceso se ha caído. A mí también me ha llegado».

Estos mismos reportes también coinciden con un pico de incidencias que ha registrado Downdetector, fuente por antonomasia para comprobar caídas de servicio. Estas han tenido su pico más alto hace unos minutos, pero poco a poco se está restableciendo a la normalidad el funcionamiento de la banca online del BBVA.

¡Sé el primero en comentar!