¿Es tarde para comprar Bitcoin por primera vez?

¿Es tarde para comprar Bitcoin por primera vez?

David Soriano

La inversión en criptomonedas es ya toda una tendencia financiera y tecnológica consolidada, pero todavía hay muchas personas que se han quedado al margen y todavía no hayan decidido a dar el paso por no saber si es temprano o tarde para comprar Bitcoin por primera vez.

Wells Fargo, en un nuevo informe titulado «Comprendiendo las criptomonedas», trata de resolver esta duda y se presenta optimista al respecto, considerando que el número de inversionistas sigue una progresión ascendente que no se prevé que vaya a reducirse en los próximos años, sino que cada vez será más frecuente y aumentará el número de usuarios de criptomonedas.

El informe para comprender las criptomonedas

No es demasiado temprano, ni mucho menos tarde para comenzar a invertir en Bitcoin (BTC), señala el cuarto banco más grande de Estados Unidos en dicho informe. La institución financiera tradicional de Estados Unidos cree que la hiperadopción masiva de criptomonedas está en marcha y considera la situación actual como un punto de inflexión en la tendencia. De hecho, establece una peculiar comparativa que nos ayudará a entender la situación actual desde un punto de vista más mundano: cada vez hay más usuarios de Bitcoin en todo el mundo, como sucedió con Internet en los 90.

Gráfico Internet vs criptomonedas

Comparativa crecimiento Internet vs criptomonedas

Como se puede apreciar en la gráfica superior, la curva presenta una tendencia al alta similar a la que presentó el número de usuarios de Internet en la última década del siglo XX. Desde el momento del lanzamiento de Internet en 1983 hasta el año 1995, solo el 14% de los estadounidenses lo usaba (menos del 1% de la población mundial). El número aumentó de 77 millones en 1996 a 412 millones en 2000. Posterior a ello, la cantidad de usuarios de Internet en todo el mundo se elevó hasta 1.980 millones y llegó a 4.900 millones en 2010. Las cifras de inversionistas en criptomonedas son realmente similares.

Es tiempo de hiperadopción de criptomonedas

Con estos datos, Wells Fargo considera que ya no hay marcha atrás en la tendencia inversionista en criptomonedas y ya no hay posibilidad de que disminuya el nivel de adopción que alcanzaron, sino que continuará aumentando, cada vez con mayor velocidad. Además, espera que aumente el número de inversiones en Bitcoin a medida que se den a conocer más y más casos de éxito, de millonarios que alcanzaron gran parte de su patrimonio mediante inversión en cripto. Por ejemplo, en la lista de Forbes de los más ricos del planeta en 2021 ya figuraban 12 empresarios de criptoactivos.

La institución financiera considera que poco a poco más personas se sentirán atraídas hacia el mercado de las criptomonedas en lugar de la inversión tradicional en Bolsa, pues se trata de uno de los activos mejor pagados. Ese es el caso de Bitcoin, que ha experimentado un «aumento interanual del 216% desde el año 2010, mientras que el rendimiento total del índice bursátil S&P 500 se situó en solo el 16% anual».

Inversión en Bitcoin

No es tarde para invertir en Bitcoin

Los pronósticos son igualmente halagüeños, ya que en este 2022 se espera que se alcancen nuevos máximos para el valor del BTC, con pronósticos desde los 100.000 dólares e incluso llegando los más optimistas hasta los 200.000 dólares para la segunda parte de 2022.

Eso sí, Wells Fargo recomienda que cualquier incursión en este mercado debe ser guiada por profesionales y matiza ciertas restricciones al respecto: «Por ahora, sugerimos la consideración de solo colocaciones privadas administradas profesionalmente. No recomendamos ninguna de las otras opciones de inversión actuales, como los fondos mutuos fondos cotizados, los fideicomisos y la especulación individual con criptomonedas. Tenemos la esperanza de que una mayor claridad regulatoria en 2022 brinde opciones de inversión de mayor calidad».