No te están intentando engañar: Estas nuevas monedas de dos euros son de curso legal

No te están intentando engañar: Estas nuevas monedas de dos euros son de curso legal

Carlos Zapatero

Los países de la zona euro tienen la opción de, dos veces al año, emitir monedas conmemorativas. Se trata de monedas muy especiales que tienen como función rememorar o celebrar algún acontecimiento destacado. Y este próximo año vamos a tener la oportunidad de poder ver en primera persona una de ellas. Te lo contamos.

Cada país que pertenece a la zona euro tiene la posibilidad de incluir dos monedas conmemorativas al año. Estas monedas funcionan a efectos prácticos exactamente igual que el resto, pero en algunas ocasiones pueden hacer aparecer las dudas de los ciudadanos, especialmente si no las habíamos visto antes. Más aún a medida que la sensibilización en torno al incremento de las estafas, tanto físicas como a través del universo digital, no ha dejado de crecer durante los últimos años, despertando nuestra atención. 

No obstante, en este caso no debemos preocuparnos. Esta nueva moneda entrará en vigor a partir del próximo 2024 y estará dedicada al 200 aniversario de la Policía Nacional, cuya fundación data del año 1824. Te contamos cómo podremos identificarla y cuáles serán los detalles diferenciadores que tendrá con respecto al resto de las monedas con las que estamos habituados a interactuar.

Monedas de curso legal

El diseño de la moneda será muy similar al del resto de monedas que conocemos actualmente. En el anverso de la misma aparecerá el emblema de la Policía con la siguiente leyenda ”Policía Nacional 1824 – 2004”. En la parte inferior aparecerá el nombre de España.

Además, dicho acontecimiento también se ha plasmado en una medalla que se puede comprar en la página web de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre. En este caso, al contrario que el resto de las monedas que tenemos en nuestro día a día, se trata de una medalla que en la parte frontal cuenta con una pareja de agentes de la Policía nacional y un vehículo de la Policía con la matrícula: “CNP 2024”. En el reverso, también encontraremos algunos detalles que nos llamarán la atención, como es el número 200 con el sello de la Policía Nacional, la fecha en la que se fundó el cuerpo y la frase: “comprometidos contigo”.

Toda esta información queda recogida en el BOE, en su número 266 correspondiente al 7 de noviembre de 2023. En este caso, únicamente estará disponible durante el primer trimestre de 2024

medalla de conmemoración de la policia

Cómo conseguir esta moneda

Pese a que en este caso en concreto no se ha especificado la fórmula en la que se va a llevar a cabo la distribución de la moneda, en otras ocasiones cuando se han realizado acciones similares, los ciudadanos interesados han tenido que pedir cita en el Banco de España para poder acceder a las mismas. Normalmente, la entidad vende rollos de 25 monedas. Por lo que, en este caso, habría que abonar 50 euros. En el caso de que no queramos conseguirla por esta vía, tendremos que confiar en que alguna de ellas caiga en nuestras manos a medida que un mayor número de ellas se vayan poniendo en circulación. 

Pese a las dudas que pueden surgir al respecto, las monedas conmemorativas se pueden utilizar como cualquier otra moneda de carácter legal en todos los países de la Eurozona. Por lo que, si nos encontramos con alguna de ellas, podemos tener absoluta tranquilidad de que vamos a poder utilizarlas para nuestras compras diarias.

1 Comentario