La Guardia Civil desmiente el gran bulo relacionado con los cajeros automáticos
La labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en muchas ocasiones es advertir de comportamientos peligrosos que nos ponen en peligro, pero en otras muchas actúan como verificadores para tratar de cortar de raíz ciertos bulos que se comparten en redes sociales, como los de los cajeros automáticos.
Seguro que conoces a alguien que te ha explicado cómo proceder en caso de que algún día tengas algún percance sacando dinero de un cajero automático o realizando cualquier otra operación. Un sistema silencioso, sencillo de activar esa alarma… y que, sin embargo, por muy bien que suene, es completamente falso.
El mito del PIN al revés en los cajeros automáticos.
El mito de introducir el PIN al revés para alertar a las fuerzas policiales en caso de ser víctima de un robo o secuestro es una creencia ampliamente difundida, pero no es verdad. Se trata de otra de esas leyendas urbanas que se siguen transmitiendo y que necesitan que alguien ayude a cortar de raíz, y en este caso ha sido la Guardia Civil en la red social X (antiguo Twitter).
Supuestamente al poner el PIN al revés, el cajero automático envía una señal de alarma a la policía o activa un protocolo de emergencia para pedir ayuda. Pero, lógicamente, esta función no existe ni en cajeros automáticos ni en sucursales bancarias.
Los cajeros solo pueden aceptar el PIN correcto de tu tarjeta de débito o crédito y dar acceso a las cuentas a la persona titular. Si se pone un código incorrecto, se denegará la operación y tendremos dos intentos más para conseguir entrar.
Es importante tener en cuenta que, en situaciones de emergencia, es mejor buscar otras formas de pedir ayuda, como llamar al número de la policía. A ser posible, elegir cajeros automáticos con vigilancia de vídeo o personal de seguridad. En su defecto, en instalaciones que permitan el bloqueo de las puertas para evitar esas situaciones de peligro que te llevarían a querer meter el PIN al revés.
Bulo desmentido
La Guardia Civil ha vuelto a la carga contra este bulo que no deja de compartirse en pleno 2023. En la red social X, antes conocida como Twitter, la Benemérita ha compartido lo siguiente:
Guardia Civil@guardiacivil🗯 Si pisas una de caca con el zapato izquierdo te tocará la lotería
🗯 Si te barren los pies no te casas
🗯 Si introduces el PIN de la tarjeta al revés, el cajero alertará…
🔴 ¡mentira!…solo te equivocarás de pin
El cajero no avisa a ningún policía
#NoPiques #StopBulos https://t.co/TKVsl4Ch5f11 de noviembre, 2023 • 18:00
243
0
Como podemos ver, coloca este bulo de teclear el PIN al revés para pedir ayuda al mismo nivel de inverosimilitud que creencias populares más propias de supersticiones como que si te barren los pies no te casas.
Aunque podría ser una función realmente útil en caso de que haya alguna incidencia y seamos objeto de algún delito al sacar dinero en los cajeros automáticos, estos no están codificados para entender la dirección del PIN y si introducirlo al revés significa peligro. El sistema no prohíbe tener un número PIN capicúa, por lo que en esos casos, de ser cierto ese sistema de alerta, a esos clientes todo el rato estaría enviando coches patrulla.