¿Todavía se puede ganar dinero respondiendo encuestas online?

¿Todavía se puede ganar dinero respondiendo encuestas online?

Justo Romanos

Las encuestas online fueron, tiempo atrás, una de las grandes tendencias que se extendieron entre millones de usuarios de Internet. Garantizaban poder ganar algo de dinero, aunque no fuera demasiado. La pregunta es si, hoy día, todavía se trata de una forma conveniente de obtener ingresos.

Si llevas conectado a Internet más de una década seguro que recuerdas el revuelo que se formó en el pasado con las encuestas online y cómo, durante un periodo de tiempo, todo el mundo iba de cabeza con ellas. Después la fama pasó y empezaron a convertirse en un recuerdo del pasado, aunque seguro que todavía conoces a alguien que ha seguido con ellas incluso con el paso de los años. ¿Está perdiendo el tiempo o es un buen método para tener un ingreso extra?

Vas a ganar muy poco dinero

Esto es así. No te vamos a endulzar el tema porque no es nuestro objetivo. Responder encuestas remuneradas nunca fue, en cualquier caso, un trabajo que pudiera sustituir una fuente de ingresos real, como un salario. Hubo personas, cuando esta práctica estaba en su cénit, que sí sacaban unas cantidades respetables y que les permitían darse caprichos o ahorrar algo mientras vivían en casa de sus padres. Pero con el paso de los años, este tipo de sistemas de marketing ha ido perdiendo fama y, hoy día, las cantidades que se obtienen son muy bajas.

Mujer utiliza un ordenador portátil de la marca Acer

Para poder obtener un ingreso que sea algo más que un pellizco, lo que tienes que hacer es invertir mucho tiempo y esfuerzo. El esfuerzo no tiene que ser un problema si te lo planteas como un trabajo, pero inicialmente lo más probable es que te cueste un poco más. Después tienes que contar con que no tienes libertad para responder encuestas de manera infinita, así que se trata de un tipo de herramienta un poco limitada. Además, el perfil de un usuario español no siempre es el que puede acceder a más encuestas personalizadas.

Haciendo cuentas

El salario Mínimo Interprofesional de España está situado en un valor de 7,88 euros por hora. Lo ideal sería que, si invirtiésemos ese tiempo respondiendo encuestas, consiguiéramos cobrar lo mismo. No obstante, un poco menos tampoco sería un problema a la vista de que se trata de una tarea que no requiere dar cuentas a un jefe y que puedes llevar a cabo cómodamente desde casa.

De todas formas, ya te puedes imaginar que no solo es complicado llegarte a encontrar con algún caso en el que puedas obtener eso, sino que lo difícil es mantener el flujo de encuestas tal y como te comentábamos. El valor de respuesta de las encuestas dependerá de la página en la que participes en ellas, de la propia campaña, de la cantidad de personas que puedan participar en la encuesta y de muchos otros factores.

Chica mira la pantalla de su ordenador portátil marca Apple

El servicio que proporciona SurveySavvy tiene encuestas que se extienden a lo largo de periodos de 10 minutos con las que puedes llegar a embolsarte 1 dólar por cada una de ellas. Si dejamos los problemas del cambio dólar-euro al lado, lo que significaría esto es que, en una hora, podrías ganar 6 dólares. ¡No está tan mal! Lo difícil sería firmar una jornada de 8 horas haciendo las encuestas, no porque te volvieras loco, sino porque no hay encuestas suficientes para que puedas conseguirlo. ¿Pero y si sumas otras páginas? La lógica, y lo que saben quienes han llegado a ganar más dinero con las encuestas online, es que tienes que dosificar. Cuantas más páginas tengas en seguimiento, mejor.

Pero no todas te pagarán los 6 dólares por hora. Otras tienen cuotas muy inferiores e incluso hay páginas en las que lo único que vas a conseguir por una encuesta son céntimos. Y sí, es cierto que muchas de esas encuestas son cortas, pero a base de céntimos no vas a ninguna parte, sobre todo cuando son servicios que, diariamente, solo te proporcionan una o dos encuestas.

Respondiendo una encuesta remunerada con el ordenador

Para cubrirse las espaldas, al menos ahora, este tipo de páginas tienen información en sus documentos donde hacen previsiones del dinero que puedes ganar respondiendo sus encuestas de una manera diaria a lo largo del mes. La idea es no vender la moto a nadie y ser más transparentes con el tipo de servicio del que se trata. En Survey Junkie dicen que la media de ganancia mensual es de 40 dólares, por lo que no se trata de ninguna millonada, mientras que el servicio de Swagbucks habla de 1.825 dólares al año. Y todo eso considerando que te vas a dejar la piel para responder encuestas siempre que puedas.

Por lo tanto, aunque sí es verdad que puedes seguir ganando dinero con las encuestas online, lo cierto es que las cantidades son tan bajas que tu valor de trabajo por hora se podría establecer alrededor del euro. Hoy día, no parece que merezca mucho la pena.

¡Sé el primero en comentar!