Bizum es uno de los servicios de pago móvil estrella en España. Los usuarios lo utilizamos para pagar nuestra parte en una cena con amigos o para un regalo de cumpleaños, e incluso podemos recurrir a él para nuestras compras online y en comercios físicos. Su uso es gratuito, sin ningún tipo de comisión, y es una alternativa a las transacciones que se envía de forma inmediata. Sin embargo, pueden surgir malentendidos con la recepción del dinero y, a veces, conviene echar un ojo al historial de Bizum. Te explicamos cómo acceder al histórico de transacciones de esta opción de pago desde el smartphone.
Más de 27 millones de usuarios españoles hacen uso de Bizum en la actualidad. Aunque existen varias alternativas, ninguna llega al nivel de este servicio de pago dentro de nuestras fronteras. Dicha opción lleva activa muchos años y no para de crecer, siendo muy usada en las transacciones entre amigos y familiares, y cada vez más en los establecimientos físicos y tiendas online. Para estar seguros de que hacemos bien una transacción en Bizum o cerciorarnos de que devolvimos dinero a alguien, es posible que nos interese ver un historial de los últimos bizums que hemos hecho.
El proceso para acceder al histórico de Bizum es muy sencillo. Solo te llevará unos segundos, puesto que está en el mismo apartado desde el que efectúas los pagos desde este servicio. Eso sí, no podrás ver el número de teléfono, sino que únicamente nos aparecerá su nombre, las iniciales de sus apellidos, el concepto y el dinero enviado o recibido. Además, cabe destacar que no tendrás la opción de consultar todos los pagos que has realizado con este método, sino a los de los últimos seis meses.
Cómo mirar los movimientos
Consultar el historial de Bizum con los últimos movimientos que has realizado a través de este servicio de pago inmediato ni tiene ningún misterio. Para ello, debes tener en cuenta que tienes que contar con la app de tu entidad bancaria. Más que nada, porque esta plataforma ya está integrada en las aplicaciones de los bancos, por lo que solamente necesitas entrar en ella y ver cuáles son los pagos que has hecho y has recibido.
Dependiendo del banco y de su app, el nombre del apartado del que estamos hablando puede variar. Pero, en su mayoría, lo puedes encontrar dentro de la pestaña Bizum. En algunos casos, en el menú de la aplicación de tu entidad bancaria ya encontrarás la pestaña de este servicio de pagos. Por otro lado, hay otras apps tienes que acceder a la cuenta bancaria que tienes asociada a este servicio para revisar el historial de movimientos.
En resumen, estos son los pasos que tienes que seguir:
- Entra en la app de tu banco e inicia sesión.
- Toca en la pestaña de Bizum, y si no sale nada, accede a tu cuenta bancaria y toca en Bizum.
- Dentro, toca en ‘Ver movimientos anteriores’ o desliza hacia abajo hasta que encuentres ‘Últimos movimientos’.
Estos pasos pueden variar en función de la app bancaria de cada entidad. Pero, por lo general, este es el proceso que hay que seguir para comprobar cuáles son los últimos movimientos de Bizum que has tenido. Ya no solo en los últimos días, sino que puedes ver el historial de transacciones que has realizado. No obstante, como veremos más adelante, hay una limitación en particular que debes valor. Por suerte, hay una alternativa que solucionará el inconveniente.
No obstante, al entrar en la cuenta bancaria también podrás ver el dinero que ha salido o entrado de la cuenta. Por lo que desde ese apartado puedes ver si quieres los pagos que has hecho por este servicio o el dinero que has recibido de otros usuarios. En función de la aplicación de nuestro banco, la categorización puede ser algo distinta. Sin embargo, en la mayoría de las entidades queda recogida del mismo modo para que el acceso sea bastante similar con independencia del banco con el que estemos acostumbrados a trabajar.
Puedes buscar con filtros
A la hora de buscar, lo cierto es que es mucho más cómodo acudir al apartado que hemos mencionado. Más que nada, porque dentro tendremos la opción de usar filtros: fecha (desde/hasta) de los Bizum, tipo de operación (envíos y solicitudes o comercio) y el estado de las operaciones (aceptadas, pendientes o no aceptadas).
Sin embargo, no podrás ver todo el historial al completo de una sola vez, sino que deberás filtrar por fecha. Dependiendo de la app de tu banco, te pedirán que filtres dentro de un periodo de tiempo máximo. Por ejemplo, te pueden pedir que como máximo busques los movimientos que se han realizado en los últimos 30 días. Incluso, a lo mejor solo te dan la opción de consultar los Bizum de los últimos meses y no desde la fecha que quieras. Por lo que es una limitación que debes tener en cuenta, especialmente si llevas años usando este método para enviar dinero.
Una forma alternativa y complementaria de ver los movimientos antiguos es revisar el historial de tu cuenta bancaria asociada. Aunque la opción anterior se centra en la visualización dentro de la aplicación de Bizum, algunos usuarios pueden preferir acceder a la información a través de su entidad bancaria. Si realizaste transacciones de Bizum utilizando múltiples cuentas bancarias o servicios adicionales, es posible que debas consultar las opciones correspondientes en cada uno de ellos para obtener un historial completo de los pagos.
Además, como hemos explicado al principio, podremos ver el nombre de la persona y el concepto por el que le has hecho el Bizum, pero no veremos su número de teléfono. Sin embargo, únicamente con el nombre podremos conocer el destinatario y tener toda la información bien registrada.
¿Para qué sirve el historial de Bizum?
Mirar el historial de los últimos movimientos de Bizum es más importante de lo que crees, pues te va a servir para comprobar todas las operaciones que has realizado recientemente. Sin ir más lejos, imagina que has realizado sin darte cuenta un Bizum a una persona de tu lista de contactos por error y no recuerdas a quién se lo has enviado. En este caso, puedes acceder a Bizum desde app del banco y comprobar en los movimientos el destinatario. Incluso puedes ver la cantidad de dinero que le enviaste.
En algunos bancos, también te aparecerá información sobre la operación que has realizado, es decir, si el Bizum lo has enviado o lo has recibido. Ten en cuenta que solamente puedes enviar y recibir dinero a través de Bizum de las personas que tienes agregadas en la agenda del móvil. Finalmente, podrás observar que existe una pestaña de Bizum llamada «Pendientes» para cotejar que el envío se encuentra en estado stand by. Esto quiere decir que ese hay que esperar a que el destinatario se registre para recibir el dinero. Si pasan dos días y ni no hay señal de ese registro, el dinero volverá a ser tuyo.
Además, también es muy útil si somos autónomos y necesitamos declarar nuestros ingresos o los gastos que hemos pagado a través de este medio. Suele ser muy habitual que tengamos constancia de los movimientos realizados mediante una transferencia bancaria. Pero que no siempre tengamos tan controlados nuestros movimientos por medio de Bizum. Por suerte, con el historial de Bizum, podemos tener controladas todas las operaciones. Así, las tendremos bajo control para justificar nuestros ingresos y gastos.