No necesitas Cl@ve ni DNI electrónico para conseguir los datos fiscales de la Renta 2022

No necesitas Cl@ve ni DNI electrónico para conseguir los datos fiscales de la Renta 2022

David Soriano

Ya estamos a mediados del mes de marzo y se acerca el momento del comienzo de la campaña de la Renta 2022, cuyo plazo de presentación irá del 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023. Sin embargo, desde hoy ya puedes ir agilizando ciertos trámites como la obtención de los datos fiscales necesarios.

Cl@ve y el DNI Electrónico son dos de las formas de identificación para realizar este trámite, pero no son las únicas para conseguir los datos fiscales de la Renta 2022.

Ya puedes comprobar tus datos fiscales

El 15 de marzo marca la fecha en la que se puede comenzar a consultar tus datos fiscales correspondientes al último ejercicio (el año natural 2022). A grandes rasgos, se trata de un resumen de todos los datos tuyos que tiene Hacienda del ejercicio 2022 y de cara a la próxima Declaración: datos identificativos, domicilio fiscal, rendimientos de trabajo, rendimientos de cuentas bancarias, aportaciones a planes de pensiones, etc.

Estos datos son muy importantes para ponernos a trabajar en nuestra declaración de la Renta, porque puede que alguno de los datos que tenga Hacienda sobre nosotros sea incorrecto y que debamos modificarlo al presentar nuestra declaración. Para visualizar tus datos fiscales, localiza el apartado «Gestiones destacadas» y pulsa el enlace «Datos fiscales». Puedes acceder identificándote con Cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico, pero también mediante número de referencia.

Datos fiscales Renta 2022

Mediante este servicio, la Agencia Tributaria te proporcionará un número de referencia que te permitirá gestionar todos los Servicios de Renta. Si quieres operar con referencia para acceder a servicios de Renta tendrás que obtener una nueva referencia con el importe de la casilla 505 correspondiente a la declaración de Renta 2021 y que será válida para los servicios de Renta 2022.

Puedes obtener una referencia válida al acceder a cualquier servicio de la Sede que permita la identificación con referencia, si eliges ese modo de acceso. También desde este enlace. Se recomienda el uso de la app de la Agencia Tributaria para obtener la referencia, ya que te permitirá acceder a la misma a lo largo de toda la campaña, así como aprovecharte de un acceso más simple a los servicios, gestiones y trámites más usados y te será de gran ayuda a partir del 11 de abril.

AEAT

Otra de las formas de acceso a varios trámites de la Agencia Tributaria más allá de Cl@ve PIN y DNI/certificado electrónico es el llamado «TOKEN«. Se trata de una clave numérica temporal de 6 cifras, que permite obtener asistencia o efectuar gestiones a través del canal telefónico de la Agencia Tributaria excepto para asistencia telefónica de Campaña de Renta. Como este es un trámite previo al inicio oficial de la campaña, debería estar incluido.

Fechas clave de la Renta 2022

Se acerca la hora de la verdad y conviene que comiences a preparar todos los documentos y datos necesarios para elaborar la Declaración de la Renta. Las fechas más importantes que debes marcar en tu calendario fiscal son las siguientes:

  • 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022.
  • 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria te podrá confeccionar tu declaración de Renta 2022 por teléfono (solicitud de cita desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio).
  • 1 a 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria te podrá confeccionar tu declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio).
2 Comentarios